Consumidores siguen fieles a tiendas

Mientras las ventas en los supermercados fueron de 14,2 billones de pesos el año pasado, las de las tiendas de barrio superaron los 16,5 billones de pesos, con lo cual el consumo de productos masivos en los hogares colombianos creció un 5,3 por ciento el año pasado.(VER CUADRO - PRODUCTOS DE TOCADOR DE MAYOR CONSUMO)

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marzo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-03-31

Así lo revela la investigación anual de consumo que desarrolla la firma Ac Nielsen y que ayer fue dada a conocer en Bogotá. Según Pedro Manosalva, gerente Comercial de la investigadora de mercados, Colombia está recuperando, luego de ocho años, el consumo de alimentos, productos de aseo y artículos de tocador. Sin embargo aún no llega a los niveles de consumo per cápita que se tenían en 1998 y que comenzaron a bajar a partir de este año como producto de la recesión. Según Nielsen, lo que más está impulsando el consumo es la venta de productos por unidad, que viene tomando fuerza en las tiendas de barrio. La investigación, realizada con una base de 4.000 hogares de las 9 principales ciudades del país, indica que el aumento en el número de supermercados no logra aumentar las ventas de la canasta familiar. Para los consumidores el supermercado se convirtió en el sitio ideal para comprar tecnología, textiles, calzado y accesorios para el hogar. “Los productos básicos de la canasta familiar está en un quinto o sexto lugar en las ventas de los supermercados”, concluye Nielsen. El estudio encontró que hay más de 267.000 tiendas en todo el país y que sólo en México, Chile y Puerto Rico los supermercados superan las ventas de las tiendas.

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