close
close

Finanzas

Consumo en Colombia empezaría a disminuir: Fedesarrollo

La entidad hizo públicas sus previsiones económicas para el país con respecto a diferentes temas como petróleo, dólar y el crecimiento económico. 

Crecimiento económico

Costo de vida en Colombia empezaría a bajar en mayo: Fedesarrollo

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 20 de 2022 - 03:36 p. m.
2022-04-20

No es secreto que la economía en Colombia viene atravesando un periodo difícil ante una alta inflación, la incertidumbre electoral y los impactos de la guerra en Ucrania. Ante este panorama, Fedesarrollo emitió sus perspectivas económicas a partir del primer trimestre 2022. 

(Lea: Plan Nacional de Desarrollo ya alcanza un 75 % de ejecución). 

En un principio, se espera que la economía global modere su ritmo de crecimiento pues se encuentra ante un panorama financiero más estrecho, de alta persistencia de las disrupciones en la oferta global de inflación y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre el suministro de materias primas, flujos comerciales y capacidad productivas de las economías. 

Es así como Fedesarrollo explica que el desempeño de la economía colombiana podría verse afectado por distintos factores. Uno es la desaceleración en el crecimiento económico de los principales socios comerciales. También están los aumentos en los precios del petróleo y el carbón que pueden favorecer las exportaciones e ingresos fiscales en el país. 

A su vez, el contexto de incertidumbre política, la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas y las expectativas favorables de los inversionistas extranjeros sobre países exportadores de commodities generarían presiones sobre el tipo de cambio.

En este sentido, la entidad prevé que en los próximos meses el consumo de los hogares tienda a disminuir, acompañado de un aminoramiento de la inflación. 

Además, Fedesarrollo espera que para este año el precio del petróleo Brent se ubique entre 96 a 101 dólares por barril, con una producción promedio entre 754 y 764 miles de barriles diarios.

Previsiones petróleo Brent

Previsiones petróleo Brent

Fedesarrollo

Con respecto a la tasa de cambio, la entidad espera que el dólar se sitúe entre $3.880 y $3.930 pesos. 

Tasa de cambio

Tasa de cambio

Fedesarrollo

En cuanto al crecimiento de la economía colombiana, Fedesarrollo mantuvo sus previsiones anteriormente expuestas. Allí se reportaba una tasa de crecimiento real en el PIB de 4,6% para 2022, como resultado de la alta producción que se registró en 2021. 

(Además: El 60% de los hogares colombianos tuvo acceso a internet en 2021). 

Crecimiento PIB real

Crecimiento PIB real

Fedesarrollo

Con los altos precios en las materias primas, Fedesarrollo espera que las exportaciones sigan con una curva creciente. Incluso, que superen el crecimiento de las importaciones y las salidas del ingreso primario. Esto implicaría una reducción del déficit para llegar a -4,5% del PIB.

En cuanto al panorama fiscal, la entidad explica que en el mediano plazo las previsiones son más favorables. Sin embargo, consideran necesario tomar medidas que promuevan el aumento de los ingresos permanentes y un ajuste en el gasto. 

Es por ello, que a raíz de la normalización de la política monetaria, y la inflación fuera del rango meta, esperan que el Banco de la República siga incrementando la tasa de interés, cerrando 2022 en 7,75%

Política fiscal

Política fiscal

Fedesarrollo

En cuanto al balance fiscal de GNC, Fedesarrollo estima que este puede ubicarse en -6,2% del PIB en 2022. Por otra parte, establecieron que la cartera de crédito de vivienda fue la que más tuvo crecimiento, seguida de la de crédito de consumo. La cartera comercial, por su parte, creció positivamente. 

Crecimiento económico

Crecimiento económico

Fedesarrollo

Para este año, Fedesarrollo también espera que el crecimiento de las regiones se ubique entre 4,3% y 4,7%. Siendo la región Caribe la que más presente avances. 

(Vea: Razones por las que el PIB de Colombia será de los más fuertes en 2022). 

Crecimiento regional 2022

Crecimiento regional 2022

Fedesarrollo

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido