MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 abr 2014 - 3:23 a. m.

Consumo de los hogares y la gestión impulsa el recaudo

Los ingresos tributarios crecieron 19 % en el primer trimestre del año y se destacó el IVA con un repunte de 32,9 %. La sostenibilidad fiscal da confianza a los inversionistas, dicen los analistas.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Agencias

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

POR:
09 abr 2014 - 3:23 a. m.

Si bien el año pasado la meta de recaudo tributario en el país no se logró, los resultados del primer trimestre del 2014 dan para pensar que este será el año del desquite.

La meta que estableció el Gobierno para el año en curso asciende a 111,8 billones de pesos, 11,3 por ciento más que en el 2013, cuando se recaudaron 100,4 billones de pesos, aunque la meta eran 102 billones.

Entre enero y marzo pasados, los ingresos tributarios ascendieron a 27,35 billones de pesos, 19 por ciento más que en ese mismo lapso del 2013.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó la cifra como “extraordinariamente alta”, y la atribuyó a la efectividad de la reforma tributaria y al trabajo de la Dian.

Dentro de las fuentes de ingreso a destacar, el recaudo por concepto de declaraciones de IVA superó la meta fijada.

“En particular, el recaudo de IVA ha sobrecumplido las expectativas, al superar en 329 mil millones de pesos la meta de 7,5 billones establecida para el trimestre, un crecimiento del 32,9 por ciento frente al 2013”, agregó Cárdenas.

Mauricio Hernández, economista sénior de macroeconomía del BBVA, afirma que el hecho de que el IVA haya presentado ese repunte es una clara señal de que los hogares están haciendo más compras y, en parte, son los que están impulsando el buen recaudo.

“Es una señal positiva porque creemos que la demanda de los hogares y la construcción van a ser el motor del crecimiento en el primer semestre”, apuntó.

Hernández agregó que ese nivel de confianza del consumidor, “más allá de que tenga espacio para endeudarse, aumenta la probabilidad de que el Gobierno cumpla los requisitos de regla fiscal, que este año impone que el déficit no sea superior al 2,3 por ciento del PIB.

“Un buen recaudo aumenta la posibilidad de cumplimiento de ese límite de regla fiscal”, dijo el economista del BBVA.

También se debe reconocer el trabajo que ha realizado la Dian, a través de campañas de persuación, en el sentido de no sancionar sino de invitar a los contribuyentes para que cumplan los pagos en las fechas establecidas.

Cecilia Rico, directora de gestión de ingresos de la Dian, cuenta que la entidad envía mensajes de texto, cartas físicas, adelanta programas de fiscalización dirigidos a controlar la facturación y mantiene una comunicación permanente con los contribuyentes, para recordarles el pago del recaudo y la respectiva declaración.

“Para nosotros es más complicado un proceso coercitivo que adelantar campañas de fiscalización que incentiven a los declarantes”, afirma.

NO SOLO CRECE EL IVA

Más allá del buen recaudo por concepto del IVA, el ministro Cárdenas destacó que las retenciones de renta e IVA también marchan a buen ritmo, pues la meta eran 7,8 billones de pesos “y se está sobrecumpliendo esa cifra en 110 mil millones de pesos”.

Asimismo pasa con los ingresos tributarios provenientes del impuesto del 4 por mil, cuya meta eran 1,4 billones y a la fecha van 1,5 billones de pesos, agregó el Ministro.

Las ventas de vehículos, que el año pasado cayeron cerca de 10 por ciento, este año repuntan también un 10 por ciento, constituyéndose en otro de los factores que contribuyen con el buen ingreso tributario del primer trimestre.

Cecilia Rico, de la Dian, explica que el buen comportamiento del recaudo implica dos cosas: que la economía va bien y que la Nación tiene más recursos para educación, salud y carreteras, entre otros.

“La Dian hace la tarea garantizando la sosteniblidad fiscal del Estado y eso mejora al país en términos generales”.

Para Héctor Suescún, analista de mercado local del Banco de Bogotá, hay otra visión positiva y es la confianza de los inversionistas.

“Con mayores ingresos tributarios hay recursos para respaldar las obligaciones del Gobierno. A mayor recaudo, más confianza, porque el incumplimiento del Gobierno es menos probable”.

EL CREE TAMBIÉN GENERA BUENAS EXPECTATIVAS

Con este tributo, la Dian tiene la meta recaudar 12,5 billones de pesos este año.

El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que el CREE, el impuesto para la equidad, creado en la reforma tributaria, así como el tributo a la renta que vencen ambos este mes, también generan buenas expectativas.

“Las metas son ambiciosas”, dijo Cecilia Rico, directora de gestión de ingresos de la Dian, y señaló que la idea es recaudar 3,2 billones de pesos del CREE, que tiene plazo de pago hasta el 24 de abril.

“En abril se paga la mitad y en junio el otro 50 por ciento. Cada cuota son son 3,2 billones de pesos.

Ayer se vencía el primer dígito, se esperaban 25 mil declaraciones y aparecieron 35 mil.

En renta llevamos 56 mil declaraciones”, agregó.

Hector Suescún, del Banco de Bogotá, señala que el CREE “respalda crecimiento del recaudo”. “Gravar a más empresas hace el sistema más equitativo.

En el primer trimestre la idea es recaudar 1,6 billones, 530 mil millones en promedio mensual, y se está cumpliendo”.

jaivia@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta