MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 nov 2013 - 12:11 a. m.

El contrabando de arroz es 16% del consumo: Induarroz

La Andi pidió al Gobierno que defina con claridad una política de comercio del cereal.

El contrabando de arroz es 16% del consumo: Induarroz

Hernando Herrera

El contrabando de arroz es 16% del consumo: Induarroz

POR:
22 nov 2013 - 12:11 a. m.

Las restricciones a las importaciones de arroz tuvieron como consecuencia el incremento al contrabando del cereal, indicó Jeffrey Fajardo López, Director Ejecutivo de la Cámara Induarroz de la Andi.

Durante la instalación de un congreso de industriales arroceros, el dirigente hizo un llamado al Gobierno para que implemente una política clara de comercio internacional para este sector.

En las cuentas del gremio, en el 2006 y el 2007, años en los que el comercio andino de arroz estuvo libre, el contrabando no abasteció más del 6 por ciento del consumo. Una vez impuesta la restricción a las importaciones, en el primer semestre del 2008, el contrabando abasteció el 14 por ciento del consumo; en el 2011, el 20, y en el 2012, el 31 por ciento.

Al cierre de septiembre, el contrabando ha representado el 16 por ciento del consumo nacional.

“Esto ha generado rentas enormes a contrabandistas, bandas criminales y lavadores de activos. El ingreso del contrabando responde a la estacionalidad de la oferta nacional del grano, que determina los precios del producto.

“Así, en el primer semestre, cuando la oferta arrocera es reducida y los precios tienden a aumentar, ingresa alrededor del 70% del arroz de manera ilegal”, explicó Fajardo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta