MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 may 2023 - 12:36 a. m.

En lo que va de 2023 se han incautado 66.198 botellas de licor

Para frenar el contrabando en el país, Fenalco presentó la iniciativa ‘Zonas de Comercio Legal’.

Licor

Licor.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
12 may 2023 - 12:36 a. m.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Federación Nacional de Departamentos (FND), Fenalco y AACS Alliance Against Counterfeit Spirts anunciaron el programa ‘Zonas de Comercio Legal 2023’.

(Vea: Regiones que lideran la lucha anticontrabando de cigarrillos y licores).

Se trata de una iniciativa que va dirigida principalmente a los tenderos, para acompañar tanto su formalización empresarial como incentivar que se sumen a la lucha anticontrabando.

De acuerdo con Fenalco, la estrategia que se desarrollará en Bogotá, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Montería, Cartagena, Medellín, Cúcuta y Riohacha buscará capacitar de manera gratuita a 300.000 comerciantes agremiados a Fenaltiendas.

Esta es la continuación de un programa que venimos realizando desde 2020, y que está orientado en promover la legalidad en el canal tradicional (tiendas) y que hoy ostenta el 48% del mercado de suministros a los hogares colombianos. Esta alianza reunirá esfuerzos público-privados con el fin de tener un gran alcance, en años anteriores este programa ha beneficiado a 5.900 pequeños comerciantes”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

(Vea: Estos son los productos que más se contrabandean en Colombia).

A su turno, Sandra Patricia Henández, directora de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, señaló el trabajo y el compromiso que ha tenido la entidad con este tipo de iniciativas.

En el panorama del mercado ilegal de licores y cigarrillos en Colombia, la Policía ha ejercido más de 1.800 actividades de control”, agregó.

Cabe destacar que una de las líneas de negocio que congregó a los aliados de la estrategia ‘Zonas de Comercio Legal’ a extender su trabajo, se centra en el comercio de cigarrillos y licores.

Según cifras de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entre enero y abril de este año se logró la aprehensión de 740.118 cajetillas de cigarrillos, 66.198 botellas de licor (750ml) y 288.589 cervezas (350ml), mercancía ilegal avaluada por un valor total comercial superior a $6.100 millones.

Adicionalmente, durante las visitas de control realizadas en el mismo intervalo por los grupos operativos adscritos a las secretarías de Hacienda departamentales, se llevó al cierre de 216 establecimientos comerciales por permitir la venta de productos ilícitos.

(Vea: En 5 años, Colombia ha perdido $2,4 billones por cigarrillos ilegales).

Además, de acuerdo con el estudio de la agremiación, a causa del contrabando de cigarrillos en 2022, los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar cerca de $900.000 millones por concepto del impuesto al consumo.

(Vea: En 5 años, Colombia ha perdido $2,4 billones por cigarrillos ilegales).

Datos de la Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario (Cuipo) evidencian que el impuesto al consumo representa una importante fuente de ingresos para los departamentos en el país, aportando en promedio el 43% del total de los ingresos tributarios, entre 2015 y 2022, con más de $5.46 billones de recaudo en lo corrido de la vigencia 2022.

(Vea: Los productos más contrabandeados durante la pandemia).

Según las cifras registradas el año pasado, por concepto de impuesto al consumo de cigarrillos, se recaudaron más de $1.6 billones; más de $3.1 billones por consumo de cervezas, siendo el recaudo más alto registrado desde 2015, y un billón de pesos por consumo de licores.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta