Trabajo de la Contraloría permitió que el Gobierno realizara mejor negocio con electrificadoras

Un control de advertencia emitido en noviembre del año pasado, cuando se reinició el proceso de venta de las electrificadoras estatales, le permitió a la Nación un incremento de $142.919 millones.

POR:
febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

Así lo muestra un análisis de la Contraloría al evaluar la reciente subasta de las electrificadoras de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca, que fueron vendidas el pasado jueves.

Según el documento de manera agregada, se tiene que las tres empresas fueron vendidas en 764.683 millones de pesos, un valor superior en 112.568 millones de pesos a los precios base determinados por los Ministerios de Hacienda y Minas y la banca de inversión (Inverlink y Bbva), lo cual equivale a una valoración por parte del mercado de 17 por ciento por encima de lo estimado.

"La comparación de los montos finalmente obtenidos en la reciente venta de las tres electrificadoras, en los términos descritos con los precios ajustados por el Ministerio de Minas y Energía tras la advertencia de la CGR arroja un incremento de los ingresos para la Nación de 142.919 millones de pesos, que en términos relativos equivale al 23 por ciento de los precios ajustados", indicó el análisis de la entidad fiscal de las finanzas públicas.

Los incrementos

Por las Centrales Electricas del Norte de Santander el precio fue superior en 9 por ciento al establecido por la banca de inversión.

En la electrificadora de Cundinamarca se ofrecieron 211.000 millones de pesos por la electrificadora, valor que estuvo por encima en 76 por ciento al establecido por la banca de inversión. Mientras que en la electrificadoras de Santander ofrecieron 373.000 millones de pesos, precio superior en 1,7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido