Contratan ingeniería para puerto carbonero en la Costa por US$25 millones

Se trata del acuerdo que el grupo australiano Ausenco firmó hace unos días para la ingeniería y diseño del terminal Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena).

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

Los constructores serán C.I. Prodeco y otras carboneras. Se trata de la primera fase uno de los puertos multipropósito mas grandes del país y en el que además de esta empresa participan la brasileña Vale y otras compañías.

El puerto se hará bajo un contrato Epcm (Ingeniería, Adquisición, Construcción y Operación por sus siglas en inglés) y en el que el constructor diseña y gestiona como si fuera dueño del proyecto.

Así mismo, la construcción del terminal también hace parte de un plan de inversión de 1.000 millones de dólares, 2,04 billones de pesos, que tiene Prodeco en Colombia para mejorar y ampliar su infraestructura de producción y exportación de carbón térmico.

Por su parte, Prodeco y Drummond han aceptado también una exigencia del Gobierno de que partir del 2013 no exportarán carbón desde Santa Marta, por ser declarada zona de vocación turística. Actualmente lo hacen a través de Puerto Zúñiga.

El proyecto será desarrollado en tres fases: la primera le permitirá una capacidad de 32 millones de toneladas anuales; la segunda 37; la tercera 60. La uno y dos requerirán inversiones por cerca de 700 millones de dólares, 1,43 billones de pesos.

Sumada la producción de El Cerrejón, donde Xstrata, su matriz, controla el 33,3 por ciento, el volumen anual de ventas al mercado externo de Prodeco suma 42 millones de toneladas (28 de El Cerrejón y 14 suyas), lo que lo convierte a los suizos en el tercer grupo carbonero más grande del país.

Prodeco, con una capacidad de producción individual de 14 millones de toneladas anuales, surte, especialmente, de carbón a plantas y proveedores de generadoras de energía en Europa y Estados Unidos. Tiene a su cargo la explotación de los yacimientos Calenturitas y La Jagua, en el departamento del Cesar.

A pesar de que Prodeco funciona actualmente un muelle en Puerto Zuñiga, en el municipio de Santa Marta, la cual se vencía en 2009, ya que la zona fue declarada de interés turístico, la licencia será prorrogada anualmente mientras termina la construcción del nuevo terminal, que está prevista para 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido