close
close

Finanzas

Control a contrabando de cigarrillo solo es del 5%

Devoluciones, un desangre producto de las mafias que se crean para sacar plata de los tributos.

Archivo Portafolio.co

Cigarrillos

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 21 de 2011 - 09:44 p. m.
2011-10-21

 

De 300 millones de cajas de cigarrillos que entran de contrabando, el decomiso solo alcanza el 10 por ciento, es decir, unos 43 millones de cajetillas.

Esa es una de las preocupaciones que puso sobre el tapete el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, durante la rendición de cuentas de las entidades que hacen parte del sector Hacienda.

El funcionario, no obstante, dijo que el país ha avanzado en el control de este problema que pone en jaque la industria y el comercio en el país.

"Deberíamos estar en 50 por ciento, es decir, en aprehensiones de unos 150 millones".

Ortega también dio las cifras del contrabando en productos como el arroz, sector en el que los afectados dicen que calculan unas 250 mil toneladas. "Sin duda, el contrabando sigue siendo muy grande.

En calzado, por ejemplo, tenemos cifras de Panamá, con la ayuda de la Contraloría de ese país, que reportan la entrada ilegal de 125 millones de dólares en calzado de contrabando".

El monto en dinero puede representar unos 20 millones de pares al año, que están impactando el empleo en Colombia, advirtió Ortega, quien confirmó que en la actualidad, se ha logrado solo el decomiso de 2,5 millones de pares de calzado.

"Confiamos en que la gente siga convenciéndose del grave problema que genera el contrabando para que continúen denunciándolo. Estos son los canales de lavado de activo".

Ortega también se refirió al problema que generan en los ingresos tributarios, las devoluciones tras el pago de impuesto. Reconoció que tienen demoras, pero dijo que el tema hay que reestructurarlo, teniendo en cuenta que hay casos, como el que se presenta en las exportaciones de oro y cobre, en donde el monto de solicitudes por devoluciones de IVA no concuerda con la cifra de exportaciones que hay. 

"Buscan devoluciones por 130 toneladas de cobre cuando el país no produce este mineral y en oro, piden devoluciones sobre 50 toneladas y producimos 10". El tema es otro de los retos de la entidad.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido