Controladores y Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo

Las demandas laborales de los encargados de guiar el tráfico aéreo llegan a $52.000 millones.

Los usuarios siguen sufriendo por las demoras en aeropuertos.

Archivo Portafolio.co

Los usuarios siguen sufriendo por las demoras en aeropuertos.

POR:
enero 31 de 2012 - 02:02 a.m.
2012-01-31

 

Los 6.500 millones de pesos que el Gobierno autorizó adicionar a la Aeronáutica Civil como parte de la solución a las demandas laborales de los controladores aéreos, son apenas paños de agua tibia.

El sindicato de estos trabajadores, que a propósito hasta ayer en la tarde seguían en una especie de ‘operación tortuga’, retrasando por varios minutos el despegue de los aviones, advirtió que las peticiones que han llevado a las diferentes mesas de diálogo suman cerca de 52.000 millones de pesos.

Y es que no solo se trata del día de descanso remunerado, sino también de la nivelación salarial (en el 2000, un controlador se ganaba cinco salarios mínimos y hoy se gana cuatro), de la ampliación del periodo de vacaciones, una jornada laboral de seis horas al día y dos días de descanso a la semana, el pago total de las horas extras y de los respectivos festivos y dominicales, y el tiempo de capacitación y actualización, entre otros puntos.

Si bien el fin de semana la Aerocivil expidió una resolución en la que autoriza el día remunerado de descanso, está condicionado a si la operación aérea lo permite, según explicó el presidente de la Asociación de Controladores, Carlos Bermúdez.

Así las cosas, los funcionarios encargados de guiar los aviones en el espacio aéreo seguirán trabajando con lentitud.

Siga bajando para encontrar más contenido