Controle sus gastos sin dejar a un lado sus gustos

Una de las principales recomendaciones de los expertos es hacer un presupuesto familiar real y tener claridad mental a la hora de comprar.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

El manejo prudente y eficiente de las finanzas personales y familiares es imperativo en tiempos difíciles como el actual. Por eso a la hora de endeudarse o gastar, tenga en cuenta los consejos de expertos como Nelson Ramírez de la Universidad Sergio Arboleda, quien aconseja hacer un presupuesto y un seguimiento personalizado a cada peso.

"Mucha gente tiene temor de hacer un presupuesto y no sabe lo que realmente se quiere. Por ello, es primordial seguir tres pasos para hacer un presupuesto acorde con lo que se quiere sin llegar a la tacañería".

Lo primero que se debe hacer es organizar los ingresos: calcular los descuentos que por Ley se hacen, en especial a la hora de recibir los pagos ya sea por prestar un servicio o recibir un sueldo de nómina. "Aquí lo más importante es saber el neto que se está ganando", agrega Ramírez. 

El segundo paso es dedicarle un tiempo para analizar los gastos. Es aconsejable hacer una lista en orden de importancia, como el pago de arrendamiento y servicios, para posteriormente darle paso a los gastos que casi que se convierten en suntuarios. El ahorro es una disciplina para pensar en el futuro. 

"Hay que tener en cuenta los gastos del vehículo y también se debe pensar en la salud", dice el experto en finanzas, quien agrega que actuando de manera inteligente es posible ahorrar. 

Luego de analizar los ingresos y los gastos, un último paso que se debe dar es crear un estado financiero personalizado. "Es importante ver el crecimiento año tras año. No debemos jugar al debe, ni tapar un hueco, destapando otro. Se debe saber en realidad cuanto es el patrimonio líquido".

"Tal vez quienes tienen ingresos modestos no pueden ahorrar tanto como los que ganan más o tienen ingresos mayores, pero lo cierto es que casi todos tienen la capacidad de aumentar sus recursos económicos con el tiempo", precisa el experto en finanzas de la Universidad Sergio Arboleda.

Finalmente el experto manifestó que se deben tomar medidas para atajar las 'culebras'. 

Esto significa que para librarse de las deudas hay que tener en mente dos preceptos básicos: nada de aplazamientos, ya que se debe iniciar un plan de acción inmediato y tratar de finalizarlo lo antes posible. Tampoco se debe ser complaciente con ningún gasto, por pequeño que sea, sobre todo si es recurrente.
 

Siga bajando para encontrar más contenido