close
close

Finanzas

'Que los bancos financien la producción para crear riqueza': Petro

El acto de clausura de la Convención Bancaria se adelanta este viernes desde Cartagena.

'Que los bancos financien la producción para crear riqueza': Petro
POR:
Portafolio
agosto 19 de 2022 - 08:50 p. m.
2022-08-19

Este viernes, en Cartagena, se adelanta el acto de clausura de la Convención Bancaria, que cuenta con la presencia del presidente, Gustavo Petro, y del presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, el gremio de las entidades financieras del país.

(Las cuatro estrategias sostenibles de la banca).

El evento arrancó con una intervención de Gómez, quien señaló que Asobancaria, en los últimos dos años, desembolsó "860 billones de pesos en créditos para familias y empresas y, en la última década, aumentamos en 16 puntos el indicador de profundización financiera como porcentaje del PIB".

También destacó que, desde 2018, "las entidades financieras han invertido alrededor de 1 billón de pesos en innovación, dando paso a más de 470 innovaciones incrementales y disruptivas".

El presidente de Asobancaria aseguró: "Somos una banca sólida, innovadora, dinámica y propositiva. Nuestra naturaleza es el compromiso con Colombia. Estamos jugados con el país".

Por su parte, en su intervención, Petro aseguró: "Nosotros no estamos proponiendo que se elimine el sector financiero de un país sino cómo puede servir en la generación de riqueza y de su democratización".

El presidente dijo que "la banca no es un generador en sí mismo de riqueza, la puede transferir, pero es la producción la que la genera". Y que, en ese sentido, "la propuesta financiera es que los bancos financien la producción para crear riqueza".

Para el mandatario, "financiar la producción equivale a democratizar el acceso al crédito". En esa línea, también habló del 'gota a gota', y señaló: "Lo que implica la aparición del gota gota es una incapacidad del sector financiero de tocar la economía popular y la economía campesina, lo que muestra un camino por hacer, por construir".

Petro también habló de "la transferencia de riqueza a través del sector financiero a la producción". Explicó: "Es decir, que la economía colombiana sea más igualitaria".

‘El gota a gota es la incapacidad del sector financiero de llegar al campo’, Petro

Además, el presidente de la República, Gustavo Petro, en el cierre de la convención bancaria, le hizo un ‘jalón de orejas’ a la banca nacional que ha permitido que el gota a gota esté enquistando en la economía nacional.

“Mundos tocados por el gota gota que se ha financiado con tasas del 20 por ciento diario de interés”, sostuvo el mandatario, que recordó que las mafias lavan sus recursos con este nefasto sistema.

Es por ello que llamó a los banqueros a irrigar recursos hacia el campo.

“Lo que hace que aparezca el gota a gota es la incapacidad del sector financiero de llegar al campo”, dijo y recordó que la mitad de la economía colombiana es economía popular.

“Necesitamos que la financiación llegue al campesino. Si la economía campesina se queda en el producto bruto, y no se generan productos elaborados no se va a generar riqueza”, dijo Petro ante el auditorio del Centro de Convenciones de Cartagena.

Descarbonizar la economía

Ante los banqueros del país, el Presidente de la República llamó a financiar la producción de campo y a “descarbonizar las economías”.

El mandatario señaló que al mundo le llegó la hora de “democratizar la producción y financiar la des carbonización de la economía”. Y fue enfático en invitar a la banca a dejar de financiar actividades carbónicas.

“Es difícil porque, por ejemplo, el sector financiero en Colombia, vemos que en la última década alcanzó la liquidez para ganar grandes utilidades a partir de las regalías regalías y titulaciones sobre la economía petrolera. ¿Y entonces, como se desliga del mundo carbónico al mundo descarbonizado?”, sostuvo.

“Hay que lograr que el estado conduzca el mundo financiero hacia unos objetivos sostenibles”, Concluyó.

José Antonio Ocampo, ministro de Haciend

José Antonio Ocampo, ministro de Haciend

El Tiempo

Minhacienda habla de la reforma tributaria

Más temprano, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, habló en el evento sobre la reforma tributaria y explicó que ya se están revisando algunas de las disposiciones que se entregaron respecto a la propuesta.

Una de ellas es revisar la lista de alimentos ultraprocesados a los cuales se les va a imponer lo que este Gobierno ha llamado 'impuesto saludable'. "Puede que lo racionalicemos un poco, pero ambos impuestos, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, se van a discutir en el Congreso. Ya hay muchos sectores de salud pública que nos piden mantener las iniciativas", dijo el ministro.

Ocampo agregó que "hay mucha menos oposición a los impuestos azucarados que a los ultraprocesados. La propuesta que le vamos a entregar a los ponentes es justamente racionalizar la lista de alimentos".

PORTAFOLIO
*John Montaño, Corresponsal de EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido