MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 jul 2008 - 5:00 a. m.

Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) tendrán que hacer aportes a seguridad social y parafiscales desde 2009

Estas entidades no podrán seguir actuando como empresas de intermediación laboral. Deberán hacerse responsables de la afiliación y pago de aportes de sus afiliados a salud, pensiones y ARP.

POR:
23 jul 2008 - 5:00 a. m.

Así lo ordena la Ley 1233, del 22 de julio de 2008, sancionada por el presidente Álvaro Uribe, y que crea las contribuciones especiales a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, con destino al Sena, Icbf y las cajas de compensación familiar, a partir del 1° de enero del 2009. En ese sentido, "en ningún caso las contribuciones serán asumidas por el trabajador o asociado".

Según la nueva norma, la tarifa de las contribuciones que deberán cancelarse a partir del primero de enero del año 2009 será igual al nueve por ciento. Tres por ciento para el Bienestar Familiar, dos por ciento para el Sena y cuatro por ciento para las cajas de compensación. La medida afecta a más de 136 cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en el país, inscritas en la Superintendencia de Economía Solidaria, ente de control encargado de su vigilancia.

Además de prohibir que operen como empresas de intermediación laboral, la Ley señala que estas organizaciones tampoco pueden disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros, o remitirlos como trabajadores en misión.

"Tampoco podrán actuar como asociaciones o agremiaciones para la afiliación colectiva de trabajadores independientes a la seguridad social, ni como asociaciones mutuales para los mismos efectos", indicó el Gobierno.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta