Cooperativas aumentan sus ingresos y tienen planes para ampliar infraestructura y mejorar la competitividad

La búsqueda de aliados estratégicos es una alternativa para estas entidades que se dedican a servicios de salud, educación, alimentos y comercio al detal.

POR:
octubre 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-31

En días pasados el gerente general de Copidrogas, René Cavanzo, fue a 'golpear' a las puertas de Corferias a un evento que abría el presidente Alvaro Uribe, para invitarlo a la inauguración de un centro de distribucion en Bogotá que costó 42.000 millones de pesos. Sin embargo, se fue del recinto ferial sin entegarle la carta a sus asesores por el cordón de seguridad que lo rodeó. Pocos días después se la hizo llegar, aunque no le ha confirmado la asistencia.

Según Confecoop, las primeras empresas cooperativas no financieras por activos son Saludcoop EPS, Colanta, Copidrogas, Universidad Cooperativa de Colombia y Cooservir. Y según los ingresos, Saludcoop, Colanta, Copidrogas, Universidad Cooperativa y Copservir. Y Coomeva EPS, según indica el balance que 'cuelga' en la página de la Superfinanciera en Internet, y que arrojó ingresos por 1,52 billones. Saludcoop y Colanta también sobrepasaron en el 2008 el billón de ingresos, y se ubicaron entre las 50 compañías más grandes, según el escalafón '1.001 compañías del año, en Colombia', de la revista 'Cambio'.

Según Clemencia Dupont Cruz , presidenta de Confecoop, Saludcoop ha logrado crecer gracias a la integración de organismos 'colegas' cuando se modificó el sistema de seguridad social en salud.

Colanta, con 45 años de fundada y cerca de 9.000 afiliados, ha logrado construir una cadena de producción láctea con integración vertical y que le permite aprovechar varios renglones del sector agroindustrial

Según Cavanzo, Copidrogas ha sobrevivido 40 años gracias al crecimiento patrimonial generado con los aportes de drogistas asociados, con base en sus compras y el crecimiento de las reservas, que son irrepartibles. La entidad posee 3.400 asociados, una red de 4.500 droguerías y genera 750 empleos directos. En el 2008, generó ingresos por 840.000 millones de pesos y este año espera llegar al club de las billonarias.

En opinión de Dupont, la desaceleración ha tocado este año al sistema cooperativo en su conjunto porque el crecimiento ha sido menor al de años anteriores, un 2 por ciento.

Sin embargo, la meta es crecer 4 por ciento este año y generar ingresos por 24 billones de pesos.

Solo a partir de 2010 el sector cooperativo podría retomar crecimientos anuales de 10 por ciento.

Coomeva EPS ha contemplado la posibilidad de un socio estratégico porque aunque tiene liquidez patrimonial, el desarrollo del sector salud requiere altas inversiones. Sin embargo, señala que lo hará sin vender la compañía. A septiembre de 2009, tuvo ingresos por 1,27 billones de pesos, pero en sus notas a los estados financieros afirma que la "situación económica esta impactando el crecimiento en población, en razón a la tendencia creciente del desempleo". Por ello, viene trabajando en proyectos internos como la sistematización de recobros a las ARP porque las EPS que cubren servicios por enfermedad laboral, pueden hacerlo directamente a esas entidades.

Con una inversión de 30.000 millones de pesos, Colanta amplió su planta de yogur y entró a las línea funcional. Además, prevé invertir 60.000 millones más en la planta de quesos y en un nuevo frigorífico.

Algunas cifras cooperativas

Según Confecoop, en el cooperativismo colombiano 98 por ciento de las las empresas son Mipymes y, en su mayoría abastecen el mercado interno. Sin embargo, enfrentan limitaciones en financiamiento, investigación, tecnología e incursión en mercados externos.

No obstante, las de salud concentran al 50 por ciento de los afiliados al régimen contributivo mientras que las cooperativas financieras tienen 3 millones de asociados y recursos colocados por 9 billones de pesos.

Las cooperativas aseguradoras colocan el 6 por ciento de las primas de la industria . Además, hay 750 cooperativas agropecuarias con 150.000 asociados e ingresos anuales por 5,6 billones de pesos. El transporte suma 900 cooperativas que cuentan con 93.000 asociados.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido