Corporación del Cobre (Codelco) usará en Chile este metal para uso en hospitales por propiedades higiénicas

Lo propio hará en el terminal de Santiago y en las jaulas para el cultivo de salmón indicó la estatal austral.

POR:
junio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-06-30

Esto, debido al pronunciamiento por parte de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que declaró el cobre como el primer metal bactericida del mundo.

"Ese reconocimiento abre enormes usos y posibilidades para el cobre en los hospitales", afirmó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, quien agregó que espera que ocurra "lo mismo en el Metro de Santiago".

De este modo, el Hospital del Cobre de Calama (norte de Chile) será uno de los ocho centros hospitalarios en todo el mundo donde se instalarán objetos como mesas, sillas y elementos médicos de cobre en las salas de vigilancia intensiva para combatir infecciones intrahospitalarias.

"Un porcentaje importante de las personas que van a un hospital termina con una patología que no tiene relación con la que tenían al entrar", explicó Guillermo Figueroa, jefe del laboratorio de Microbiología y Probióticos de la Universidad de Chile.

Según Figueroa entre 6.000 y 7.000 personas fallecen cada año en Chile por infecciones intrahospitalarias.

Por otro lado, la alianza entre Codelco y Metro de Santiago, para estudiar los usos y las aplicaciones de la propiedad bactericida del cobre, implementará un proyecto para utilizar aleaciones de cobre en superficies de contacto, como pasamanos y barras, en trenes en uso y en estaciones.

Útil para salmones

Según la vicepresidenta de Finanzas, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall, el cobre ofrece a los salmones ventajas ambientales importantes como una mayor oxigenación de los peces por el sistema de mallas semirígidas o la eliminación de deshechos en la construcción de las jaulas.

Siga bajando para encontrar más contenido