Las de ‘bajo costo’ siguen su buen ritmo

La participación de las aerolíneas de bajo costo en los mercados de Estados Unidos y España durante el 2008 alcanzó un 2,7 por ciento dentro del total de pasajeros movilizados regularmente a nivel internacional, según datos suministrados por la Aeronáutica Civil, lo que da una muestra del espacio que han venido conquistando dentro de los usuarios del transporte aéreo.

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marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Para el caso de nuestro país, Easyfly comenzó sus operaciones en noviembre de 2007 y para el año pasado, reportó una movilización total de 171.000 pasajeros, copando el 2 por ciento del mercado de transporte regular nacional de pasajeros, con una ocupación promedio de sus sillas cercana al 58 por ciento. Esta es una compañía que en el presente mes se certificó como aerolínea troncal. “Fuimos los primeros dentro de esta categoría en entrar en funcionamiento, con un esquema que más que ser de bajo costo, se podría definir como de alta eficiencia”, explicó Angela Jaimes, directora comercial de Easyfly, quien además agregó que la aerolínea puso en funcionamiento en marzo rutas nuevas como las de Bucaramanga-Cartagena, a las que se adicionarán, posteriormente, las de Bogotá-Pereira-Bogotá y Bogotá-Cali-Bogotá y Bucaramanga-Barranquilla, entre otras, que fueron aprobadas por la Aeronáutica Civil. Por otra parte, para las aerolíneas internacionales que pertenecen a esta categoría y operan en Colombia, como Air Comet, Spirit Airlines y Jet Blue, la Aeronáutica Civil conceptuó que su balance hasta ahora ha sido positivo. Spirit Airlines, por ejemplo, comenzó operaciones el 8 de mayo del 2008 con una ruta entre Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y Cartagena y, en junio siguiente, inició las del trayecto Bogotá-Fort Lauderdale. De esta manera, logró movilizar un total de 76.000 pasajeros en el 2008. Por su parte, JetBlue comenzó el pasado 2 de febrero, con la ruta Bogotá - Orlando (Florida) - Bogotá, con una frecuencia diaria. Rutas sociales Existen otras aerolíneas en el país, como Satena, en las que el concepto de bajo costo se traslada, por extensión, a sus rutas sociales, que para el año 2008 movilizaron 280.000 pasajeros, superando en 60.000 el registro alcanzado para el 2007. Así, sus ingresos por ventas ascendieron a más de 235.000 millones de pesos, con un incremento del 10 por ciento frente al año anterior. Unas de las rutas que más participaron en la generación de ingresos fueron Medellín Medellín-Quibdó. WILABR

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