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Finanzas

Costos de transporte de carga han subido 10,9 % en el 2022

Según el Dane, el apalancamiento de los vehículos, partes y piezas, y los productos en estaciones de servicios son lo que más han subido.

Transporte de carga

Transporte de carga.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Paula Galeano Balaguera
septiembre 25 de 2022 - 09:44 p. m.
2022-09-25

La inflación ha tocado todos los sectores, y unos en consecuencia de otros, aumentan los precios finales de algunos productos.

Este es el caso del transporte de carga terrestre, que según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y su informe Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) reveló que en agosto han aumentado los costos que deben asumir los transportadores un 10,91% frente al mismo mes del año 2021.

(Vea: Papa, carne, cerveza: así afecta la inflación a sus precios).

Frente a agosto de 2021, estos gastos crecieron 1,01% y en el año corrido 8,25%.

Entre los rubros con mayor alza se encuentra el Costo del vehículo y su apalancamiento con una variación del 25,73%, seguido del precio de las llantas que ha aumentado 17,32% y partes y piezas de frenos con 10,33% año corrido. Los combustibles como gasolina y diésel para agosto ha presentado una variación del 3,22%, los servicios de estación de servicio como lubricantes, filtros y parqueaderos han presentado un incremento del 9,26% y los peajes del 5,79%.

Sobre la dinámica mensual, la categoría de Costos Fijos ha tenido una variación de 1,66% y contribuye en el 45% de los costos del vehículo, seguido de combustible con un peso del 40,2% y un alza mensual del 0,04%.

(Vea: Ola de alzas de tasas en el mundo para contrarrestar la inflación).

Esta subida para Nidia Hernández, presidente de Colfecar, gremio de los transportadores de Carga, es el resultado de la situación económica actual por la que atraviesa el país.

“El sector de transporte de carga viene atravesando múltiples y diferentes dificultades que cada vez generan más sobrecostos a nuestra actividad: Los efectos de la pandemia, el alza del dólar y los elevados fletes marítimos debido a la crisis de contenedores, ha incrementado significativamente los precios de los vehículos de carga, repuestos e insumos, más la hiper regulación del estado, la informalidad, el control de precios a los fletes, las dificultades para la entrega de contenedores en Buenaventura y las elevadas tasas de interés”, señaló Hernández.

La líder gremial además agregó: “Esta problemática necesariamente impacta la inflación nacional, que ya supera el 10,85%, pues el transporte es una actividad transversal a los demás sectores económicos”.

Para Henry Cárdenas, el presidente de Fedetrascarga, el alza del dólar es una de las principales causas de estos sobrecostos.

“Los productos que más han subido en los costos son las llantas, los repuestos, los vehículos. Los insumos de del gremio transportador son todos en dólares, así que a la medida que suba el dólar suben los costos del sector”, dijo Cárdenas.

Además, “desde hace dos años se redujo la producción de vehículos a nivel mundial. Las mulas multiplicaron su costo por la escasez en el mundo de carros”, manifestó.

(Vea: El dólar y su alza, el señalado por Petro de generar inflación).

Seguros al alza

El informe del ICTC del Dane demostró que en el año corrido los seguros para vehículos de carga han subido 13,14% contribuyendo 0,33 puntos porcentuales. Los filtros por otro lado han tenido una variación del 14,06% y una contribución de 0,09 pp.

Los lubricantes por su parte han tenido un aumento en su costo del 13,19% y han contribuido con 0,24 pp.

Por otro lado, el costo de la mano de obra de conductores y ayudantes ha tenido una subida del 6,20% y participación de 1,06 pp.

Los peajes en el año corrido, han tenido un aumento del 5,79% y una contribución de 0,75 pp.

(Vea: Las propuestas de los transportadores al nuevo Gobierno Nacional).

Las llantas es lo que más aumentó en 2022.

PAULA GALEANO BALAGUERA
paubal@eltiempo.com

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