Finanzas

El covid impulsará la compra de seguros, pero las primas subirán

Hay una mayor conciencia de que es necesario asegurarse y eso mejorará indicadores de penetración que en el país son bajos.

Cuentas

El covid ha llamado la atención sobre la importancia de tener contratadas pólizas para enfrentar eventos potencialmente catastróficos.

123rf

POR:
Portafolio
julio 12 de 2021 - 03:04 a. m.
2021-07-12

La pandemia está generando cambios en muchas actividades por cuenta de los millones de contagios y muertes y una de ellas es la actividad aseguradora.

La necesidad de atención domiciliaria por el temor al contagio en clínicas y hospitales, la realización de millones de pruebas para determinar posibles nuevos casos y sobre todo, el reconocimiento de siniestros por muertes de asegurados, ha llamado la atención sobre la importancia de tener contratadas pólizas para enfrentar eventos potencialmente catastróficos.

(Vea: Caen 58 % ganancias de la industria aseguradora, a mayo).

Eso ocasionará, de acuerdo con Fasecolda, el gremio asegurador, que se incremente la venta de pólizas, como en efecto ya sucede, y aumente la penetración del sector en la economía.

Pero esto también generará cambios al interior del sector.

Para Mario Cruz, director de la Cámara de Vida y Personas de Fasecolda, los ramos de Vida y Salud han sido los más impactados en este tiempo. “Al corte de mayo, durante toda la pandemia esos dos ramos han costado $815.000 millones en indemnizaciones solo en muertos y enfermos de covid-19”, indica Cruz.

Y es que este año los pagos en reclamaciones suman $100.000 millones al mes y con tendencia a aumentar. El ejecutivo teme que la ola de contagios que lleva más de dos meses va a incrementar los pagos por siniestros. “Creíamos que el costo iba a ser $1 billón y puede ser de $1,2 billones, en especial pues no esperábamos este coletazo del contagio”, asegura.

(Vea: La importancia de tener seguros y estar preparado ante los riesgos).

Dice que se han presentado 41.000 reclamaciones de familiares de los que han muerto, aunque aclara que una persona podría tener más de una póliza.

De acuerdo con Fasecolda, solo en el ramo de Vida se han pagado $460.000 millones en indemnizaciones o beneficios con corte a mayo y en salud 2,5 millones pensiones con pólizas de salud, que son visitas domiciliarias, consulta por telemedicina, oxígeno en la casa, pruebas diagnosticas o pago de hospitalizaciones que suman $355.000 millones. Los dos rubros suman los $815.000 millones.
Viene un doble efecto.

(Vea: ¿Cómo evitar fraude a la hora de comprar un seguros?).

Para Cruz, lo que se está generando con la pandemia es una mayor percepción del riesgo, pues la gente ve que es un fenómeno cierto y de hecho se está generando un impulso de las compras de pólizas de vida que crecen al 9%.

Pero advierte que desde las compañías, “hay un endurecimiento de las condiciones de los clausulados, con edades de ingreso y salida que podrían modificarse o las preexistencias crónicas como diabetes o hipertensión que se podrían endurecer”.

Y es que con el alto número de muertes que la pandemia impulsa, sube el riesgo.

Los que van a renovar pólizas deben acomodarse a las nuevas primas

COMPARTIR EN TWITTER

El experto recuerda que en Colombia existe el Registro Único de Seguros con el que las personas pueden averiguar con qué compañías tienen pólizas. “En todas las compañías se hace el rastreo y se le informa en qué póliza está, para que pueda hacer la reclamación”, finaliza Cruz.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido