Crece inversión colombiana en el exterior relacionada con compras de empresas de hidrocarburos

La inversión nacional en los tres primeros meses de este año llegó a US$ 390 millones, monto superior al mismo periodo de 2007 cuando arrojó un saldo negativo de US$ 160 millones.

POR:
junio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-06-30

Las adquisiciones corresponden a compañías en distribución de combustibles y exploración petrolera en algunos países latinoamericanos y Estados Unidos.

Se trata, entre otras empresas, de Ecopetrol que está desarrollando actividades de exploración en el Golfo de México, Perú y Brasil, y Terpel que adquirió una cadena de estaciones de servicio en Chile.

Es probable que este año este tipo de inversión siga creciendo, pues el fondo de capital Tribeca firmó hace unos días los términos de una inversión de 25 millones de dólares en la compañía PetroLatina, con sede en el Reino Unido, que se dedica a explorar petróleo y gas en Colombia.

También se encuentran en curso planes en el exterior de Promigas que podrían elevar la inversión colombiana en el exterior.

De otra parte, la inversión extranjera directa (de largo plazo) en Colombia sumó 3.146 millones de dólares en el primer trimestre de este año y fue superior en 1.085 millones a la registrada en igual lapso del año pasado.

El monto de la inversión extranjera acumulada a marzo del 2008 también resultó superior a la cifra preliminar de la balanza cambiaria que indicaba una cifra de unos 2.400 millones de dólares.

Los altos precios del crudo, la actividad exploratoria de petroleras y mineras, el régimen de zonas francas, y en general la mejoría en la seguridad, son algunas de las causas que explican las movidas empresariales.

El giro de las utilidades por parte de las empresas extranjeras (dividendos a sus casas matrices) ascendió a 1.851 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con un crecimiento de 29,2 por ciento con relación a igual ejercicio del 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido