Crece el número de colombianos que compran seguros

La industria aseguradora alcanzó los 14 billones de pesos en el 2011.

Crece el número de colombianos que se aseguran

Archivo Portafolio.co

Crece el número de colombianos que se aseguran

POR:
enero 30 de 2012 - 08:57 a.m.
2012-01-30

Aunque las utilidades de la industria aseguradora se vieron golpeadas el año pasado por el débil desempeño de las acciones y, en general de los mercados financieros, a las compañías del sector no les fue del todo mal, pues la producción de primas registró un aumento de 11 por ciento anual.


En total, el año pasado se vendieron seguros por 14 billones de pesos, según el balance dado a conocer por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que destacó el interés y el impulso que traen los ramos de riesgos profesionales, automóviles y Soat, que impactaron de manera positiva los resultados de esta industria.


En riesgos profesionales se llegó a un volumen de afiliados de 7,85 millones de trabajadores, esto es un millón de personas más que en el 2010.


Para el gremio asegurador es evidente que la dinámica de los ramos automóviles y Soat tienen su explicación en la notable venta de vehículos del año pasado, que marcó una tasa de crecimiento del 27,8 por ciento. Otro de los ramos de alta dinámica fue el seguro de desempleo, que de una producción de primas de 36.000 millones de pesos en 2010 se pasó a otra de 116.000 millones un año más tarde.


"El comportamiento del crédito influyó en este resultado, así como las alianzas entre compañías de seguros y bancos para la comercialización del producto.


"Lo anterior demuestra la pertinencia de que el Gobierno y el Legislativo estudien mecanismos para desarrollar este producto en aras de ampliar su cobertura a más colombianos", precisó Fasecolda.


Pero así como la producción de primas creció el año pasado, también lo hicieron las reclamaciones por siniestros, las cuales marcaron una tasa de 16 por ciento, lo cual se explica, en gran medida, por los efectos de la ola invernal que azotó al país.


El 2012 parece ser un año crucial para la industria: deberá prepararse para la liberalización financiera que se dará en el 2013 y permitirá la compra de seguros en el extranjero y ajustarse a nuevos estándares de regulación.


REDACCIÓN EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido