Crecen las áreas sembradas y las protestas en el mundo

En 25 países del mundo, un total de 14 millones de agricultores cultivaron 134 millones de hectáreas con semillas genéticamente modificadas (transgénicas).

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

Lo que significa un aumento frente a los 13,3 millones de agricultores y 125 millones de hectáreas reportadas en el 2008, informó el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa).

La entidad destacó que 13 de los 14 millones de agricultores, más del 90 por ciento, viven en los países catalogados como pobre o en vías de desarrollo. En el 2009 Brasil se 'coronó' como el segundo país del mundo con mayor uso de este insumo, con 21,4 millones de hectáreas, sólo 100.000 más que en Argentina. El listado mundial es liderado por Estados Unidos, con 64 millones de hectáreas.

En América Latina, los países en su conjunto sembraron cerca del 35 por ciento del área mundial de cultivos transgénicos, con un total de 46,8 millones de hectáreas, en su mayoría soya, maíz y algodón.

En Costa Rica reportó por primera vez el uso de este tipo de insumo, pero la producción estuvo dedicada exclusivamente a las semillas para la exportación a otros mercados, es decir sólo se hizo multiplicación, mas no cultivos comerciales; caso similar sucede en Chile.

El reporte de Isaaa fue el motivo para que la multinacional del medio ambiente, Greenpeace, lanzara una nueva protesta en México por el apoyo que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) da a los cultivos transgénicos en México. "Lo único que hacen este tipo de herramientas es asegurar que la industria obtenga el monopolio de las semillas que alimentan al mundo", dijo la ONG.

Además, manifestó su preocupación por la próxima Conferencia Técnica Internacional sobre Biotecnologías Agrícolas, que la FAO y el Gobierno mexicano celebrarán 'a puerta cerrada' en marzo. Greenpeace calificó de "lamentable" que se inviertan 900.000 dólares en una conferencia 'para limpiar la imagen' de una tecnología que, según afirmó, "contamina, aumenta el uso de plaguicidas y, a través de patentes, elimina la agricultura tradicional".

Polarizando aún más el tema del maíz transgénico en México, el pasado 29 de enero, 12 empresas agroindustriales mexicanas pagaron un aviso en la prensa nacional buscando que se agilicen las autorizaciones para la entrada de este tipo de insumo.

CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE Y WWW.ISAAA.ORG

Siga bajando para encontrar más contenido