Crecen las inversiones con capital de riesgo

La mayor operación en la región fue Rappi y Softbank, dice KPMG.

Rappi

“Se espera que con el éxito de Rappi se atraiga más atención a América Latina de los inversionistas en capital de riesgo", dice el informe.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2019 - 07:32 p.m.
2019-09-15

La incertidumbre que este año ha rondado a la economía global, impulsada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el impacto que pueda tener en el resto del mundo, se ha visto reflejada en la inversión en capital de riesgo. Así lo señala KPMG en su informe Venture Pulse correspondiente al segundo trimestre de 2019. Según el documento, en este lapso se hicieron 3.855 acuerdos en el mundo, por un total de 52.700 millones de dólares.

Lea: (En fusiones, el país movió más de US$4.600 millones)

Sin embargo, el dato está muy lejos de los más de 80.000 millones de dólares que había alcanzado este tipo de inversión entre abril y junio del 2018. “Los niveles moderados de inversión en capital riesgo de este año probablemente reflejan las preocupaciones relacionadas con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, además de los desafíos actuales asociados con el Brexit, los problemas regulatorios en China y las tensiones crecientes en países como Argentina y Turquía”, dice el documento de KPMG.

Al ver los datos de América, la investigación señala que en el segundo trimestre de este año, la inversión en capital de riesgo llegó a 33.700 millones de dólares en 2.528 negocios.

La mayor parte corresponde a Estados Unidos, “lo que no sorprende dada la madurez que tiene el mercado de capital de riesgo”, dice KPMG, y añade que las inversiones incluyeron una gran variedad de industrias, que van desde consumo hasta temas aeroespaciales, pasando por analítica de datos y cuidado de la salud.

En el caso puntual de América Latina, el informe destaca que la transacción más grande hasta ahora fue la inversión de 1.000 millones de dólares que hizo el fondo de Softbank en Rappi. De hecho, comparte el primer lugar en el continente con la firma de logística Flexport de San Francisco.

“Se espera que con el éxito de Rappi se atraiga más atención a América Latina de los inversionistas en capital de riesgo. Dada la gran población y relativa inmadurez de la región, estos inversores ven un fuerte potencial con relación a la introducción de tecnologías disruptivas”, puntualiza el estudio.

En cuanto a las tendencias para los siguientes meses, el documento Venture Pulse dice que el clima de inversión para el capital privado en esta parte del mundo podría mantenerse fuerte.

Añade que la región podría generar oportunidades de inversión en distintos sectores y tipos de empresas. Fintech, tecnologías para la salud y domicilios son los que se esperan que se mantengan particularmente intensos, al tiempo que hay otros que ya están listos para desarrollarse como las tecnologías para agricultura y alimentación, afirma.

Entre tanto, en Asia se hicieron 484 transacciones por 10.100 millones de dólares, mientras que en Europa las inversiones de capital de riesgo se ubicaron en 8.700 millones de dólares, para un total de 825 acuerdos.

Siga bajando para encontrar más contenido