Crecen rumores de que Wal-Mart llegará a Colombia, según prensa de Chile

La noticia que se conoció hace dos semanas de que Wal-Mart alista la llegada a Chile con la compra de la minorista D&S hace pensar que también ingresará al país.

POR:
diciembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-30

La prensa chilena, además de medir el impacto que tendría en ese mercado -caracterizado por un notorio desarrollo del comercio minorista-, ha definido la llegada de la gigante estadounidense como una estrategia para conquistar mercados como el de Perú y Colombia.

Y es que lo que se ha interpretado es que esta compañía quiere a Chile como su plataforma para manejar todas sus operaciones en Suramérica, con excepción de Brasil, si prospera su entrada a la firma D&S.

Según el diario 'El Mercurio', Wal-Mart lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100 por ciento de D&S, por hasta 2.660 millones de dólares. Los Ibáñez, propietarios de la cadena, comprometieron vender el 23,4 por ciento de la compañía, reteniendo en ese caso un 40 por ciento de la empresa. Con esto ganarían 622 millones de dólares.

Pero según fuentes cercanas a la operación citadas por el diario austral, en el aviso público de la oferta se revelará que los hermanos se obligaron a enajenar un 10 por ciento adicional si Wal-Mart lo requiriere para cumplir con la principal condición para declarar exitosa la OPA: obtener el 50,01 por ciento de las acciones. Con esto, los actuales controladores de D&S se embolsarían unos 266 millones de dólares adicionales.

De declarar exitosa la oferta de acciones, los planes de Wal-Mart serían integrar a los hermanos Ibáñez en su operación de Argentina. Tras esto, iniciar un plan de crecimiento por Suramérica.

En vistas están Perú y Colombia, proyectos de inversión que se financiarían con un aumento de capital por más de 500 millones de dólares que ya acordaron las partes, de declararse exitosa la OPA.

En Colombia, recién se están delineando los planes, pero dado el crecimiento que está evidenciando, la idea sería concretar el arribo en el corto plazo, asegura 'El Mercurio'.

Para los analistas sobre el negocio de los supermercados en Colombia, la primera candidata para Wal-Mart es Olímpica, que en la actualidad busca formas de crecimiento y fortalecimiento, a través de la banca de inversión Credit Suisse.

El diario 'Estrategia', también de Chile, cita a Johana Castro, analista de mercados de capitales de Corredores Asociados S.A., quien señala que la posibilidad de la entrada de Wal-Mart a Colombia no es un tema nuevo y asegura que "si ellos quisieran hacer una entrada a Colombia, tendrían que hacer una adquisición grande, para penetrar a un mercado que no tiene las mismas características que el chileno".

Y agrega el artículo que "aunque la cadena Éxito tiene el liderazgo de ventas en Colombia, se dice que Olímpica estaría interesada en asociarse a Wal-Mart", al citar a la analista.

Siga bajando para encontrar más contenido