Finanzas

Economía del país creció 28,7% en abril, según el Dane

Pese al dato positivo, que se da por la base de comparación, la entidad explica que cierres afectaron la recuperación.

Economia colombiana

Si se mira el comportamiento del ISE, con un ajuste por el efecto estacional, la tasa de crecimiento durante abril de 2021 fue de apenas 0,3%.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 18 de 2021 - 11:48 a. m.
2021-06-18

Abril de 2020 fue el peor para la economía colombiana en su historia reciente, por lo que para el mismo mes de este año, el balance es mucho más alentador.

Según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, la economía durante abril de 2021, pese a los cierres, tuvo un alza de 28,7%, frente a una caída profunda de 20,5% durante el mismo mes del año pasado.

Precisamente, de acuerdo con el departamento estadístico, el incremento se debió a un efecto base y también al mejor comportamiento de las actividades económicas, frente al frenazo que tuvo el país durante abril de 2020.

(Lea: Así fue como las restricciones de abril se sintieron en la economía).

Eso sí, si se mira el comportamiento del ISE, con un ajuste por el efecto estacional, la tasa de crecimiento del ISE durante abril de 2021 fue de apenas 0,3%, frente a un mejor repunte que se vio en marzo, cuando ese mismo dato ascendió 1,3%.

Eso quiere decir, en otras palabras, que si bien abril significó un impulso positivo para la economía, este no fue tan alto como el que se vio en marzo, debido a los cierres.

En ese sentido, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, los resultados son mixtos. “Por un lado, la buena noticia es que la reactivación económica continúa. Esto, por una parte, muestra el efecto de base estadístico. Pero que crezca en términos mensuales muestra que las restricciones en términos de movilidad que tenía del tercer pico no tuvieron un efecto tan importante”.

(Vea: ¿Por qué preocupa en todo el mundo un aumento de la inflación?).

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que “el comportamiento de la economía durante abril tuvo que ver, sobre todo, por un efecto base de lo que se vio en el mismo del año pasado, así como de una recuperación importante para el comercio, las industrias manufactureras y las actividades artísticas”, manifestó.

De hecho, según el informe, dichas actividades aportaron 17,9 puntos porcentuales al resultado total que registró la economía en abril.

Y si se mira en detalle, solo las actividades terciarias, que están compuestas por servicios, comercio y actividades artísticas, entre otros, aportaron en 17 pps al resultado total. Y, cabe recordar, estos sectores pesan 68% en el total de la economía.

Por eso es que para el caso de las actividades terciarias, su comportamiento está en niveles de 99%, a un punto porcentual de estar en los números previos a la pandemia.

(Lea: Fedesarrollo sube su estimación de crecimiento de la economía en 2021).

Ahora bien, si se desagregan por actividades la que tuvo un mayor repunte fue el comercio, transporte y alojamiento y servicios de comidas, con un alza de 54,8%. A eso le siguen la administración pública (26,3%), actividades científicas (19,2%) y servicios públicos (11%).

En cuanto a las actividades secundarias, que están compuestas por la construcción y la manufactura, el aporte al dato total fue de 10 puntos porcentuales.

Para este segmento, llama la atención que el alza fue de 84,4% frente al mismo mes del año pasado, cuando la contracción fue de 45,4%. Y este sector pesa 19% en el total de la economía. Según Olarte, “la construcción más aportó a este comportamiento, porque se reactivaron sus operaciones que estaban frenadas”.

Innovación

Si bien abril significó un impulso positivo para la economía, este no fue tan alto como el que se vio en marzo, debido a los cierres.

iStock

Para Oviedo, este comportamiento en este sector tiene que ver con que, por las restricciones, los sectores de construcción y de manufactura tuvieron un cierre completo de sus operaciones, lo que tuvo un efecto importante para dicho mes de 2021.

Por otro lado, las actividades primarias también tuvieron una mejora, aunque menor, en abril. De acuerdo con el Dane, estas aportaron apenas 1,7 puntos porcentuales al dato total. Y estas tienen un peso de 13% en la economía colombiana.

Con estos resultados, según los analistas, en los que se ve una mejora significativa frente a una importante contracción de las actividades que se vieron durante 2020, se prevé que mayo se pueda afectar por las manifestaciones y bloqueos que impactaron la economía colombiana.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido