close
close

Finanzas

Corficolombiana eleva proyección del PIB del país para 2021 a 9,3 %

Pese al aumento en el pronóstico, señalan moderación en la velocidad de la recuperación.

Gasto hogares

El gasto de los hogares, que ha impulsado la reactivación, empezaría a moderarse, dice Corficolombiana.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2021 - 10:13 a. m.
2021-10-25

Corficolombiana se sumó a las entidades que han venido revisando al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional y pasó de 8,4 % a 9,3 %.

Revisamos nuestro pronóstico gracias al fuerte repunte de la actividad económica tras el paro nacional. Con estos resultados, la economía colombiana cerraría el año 3,7 % por encima de su nivel prepandemia, lo cual es equivalente a una tasa de crecimiento bienal cercana al 2,0 %”, dijo la entidad en un reporte que entregó.

(Vea: Sectores económicos del país con potencial y en alerta para el 2022).

Corficolombiana aclaró que este ajuste incorpora que la velocidad de recuperación habría superado sus expectativas en lo corrido del año, en un marco de retorno anticipado a la presencialidad y un dinamismo excepcional de la demanda interna.

En el caso de la demanda, la entidad mencionó que el consumo crecería 14,3 % anual, liderado por el gasto en bienes semidurables y un dinamismo creciente del gasto en servicios en los últimos meses del año.

(Vea: Bogotá y Medellín, las ciudades del país donde toman más vino).

Por su parte, la inversión avanzaría en la senda de recuperación y registraría un crecimiento de 12 % en 2021, sin embargo, cerraría el año en un nivel inferior al prepandemia, “impulsada por el componente de maquinaria y equipo, y moderada por la evolución reciente de la construcción diferente a edificaciones”.

Ese desempeño sobresaliente de la demanda interna, agregó la entidad, se reflejará en un deterioro de la balanza comercial, elemento que contribuirá a alcanzar un déficit en cuenta corriente de 5,1 % del PIB. Adicionalmente, el gasto público continuaría con una dinámica positiva en un contexto de política fiscal contracíclica.

(Vea: Créditos de libranza vuelven a tomar impulso: para qué se están usando).

No obstante, Corficolombiana aseguró que hay señales de que la velocidad de recuperación ya empezó a moderarse. Esto, principalmente, porque se anticipa que el consumo de los hogares, el cual es el principal motor de la reactivación observada hasta ahora, empezará a moderar su dinámica ante el agotamiento del ahorro acumulado durante la pandemia.

De hecho, según el reporte, durante el primer semestre de 2021 el ahorro bruto de los hogares cayó de $26 billones de pesos a solo $1 billón.

(Vea: Recuperación del PIB llevaría al déficit fiscal debajo de 8,6 %).

Esto también incidirá en las proyecciones hacia adelante, manifestó, ya que el ritmo de avance observado hasta ahora no parece sostenible hacia adelante, como ya lo sugieren algunos indicadores líderes.

Para el cierre de 2021 y comienzos de 2022 esperamos una ralentización del crecimiento, consistente con el agotamiento del efecto base y con la convergencia de la economía hacia una tendencia de expansión económica más alineada con la capacidad estructural de la actividad productiva”, indicó.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido