close
close

Finanzas

Economía colombiana crecería 6,1 % en 2022, estima la Ocde

El alza de precios de las materias primas han mejorado las condiciones fiscales, dice la organización.

Economía colombiana

Economía colombiana.

iStock

POR:
Portafolio
junio 08 de 2022 - 08:27 a. m.
2022-06-08

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estima que la economía colombiana crecería 6,1 % en 2022, de acuerdo al nuevo informe de perspectivas mundiales presentado este 8 de junio.

(Vea: Gobierno excluye de fletes y seguros a 200 productos importados).

Así, la organización mejora sus pronósticos para el PIB del país desde el 5,5 % previamente calculado.

En un capítulo entero dedicado a Colombia, la organización señala que el consumo privado es el principal impulsor de esta recuperación del Producto Interno Bruto, también motivada por una recuperación gradual del empleo.

La Ocde señala que los fuertes precios de las materias primas, principal exportación del país, “han mejorado” las condiciones del comercio y “están apoyando los resultados fiscales, en el contexto de una creciente demanda externa”.

(Vea: Economía de Colombia crecería 5,4 % en 2022, según el Banco Mundial).

En cuanto a la política monetaria, la organización sostiene que esta se ha “acelerado sustancialmente” y se espera que estas condiciones financieras “se mantengan apretadas hasta finales de 2023”.

A renglón seguido, el grupo de buenas prácticas económicas, señaló que “la política fiscal brindará apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que las reducciones del gasto en otras áreas darán paso a un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023”.

Estabilizar la deuda pública “requerirá esfuerzos adicionales”, sostiene la Ocde, que precisa que la reciente reforma fiscal ya sentó las bases para ese ajuste: “Abordar desafíos de larga data, como los bajos ingresos fiscales, la baja progresividad fiscal y la baja cobertura de las prestaciones sociales, podría garantizar una recuperación más inclusiva”.

(Vea: Desaceleración e inflación, golpes para A. Latina de guerra en Ucrania).

De cara al 2023, la organización económica prevé que el PIB colombiano crezca 2,1 %, una reducción considerable desde el 3,1 % previamente calculado.

El consumo privado puede cobrar fuerza en 2023 a medida que disminuya la alta inflación y retroceda el desempleo”, remarcó la institución.

(Vea: Colombia iguala promedio de la Ocde con inflación de 9,2 % en abril).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido