Crecimiento del segundo trimestre sería de 3,67 %: sondeo

Este es el pronóstico de los analistas del mercado colombiano, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), que realizan la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

La proyección de crecimiento bajó en la encuesta de junio.

Archivo Portafolio.co

La proyección de crecimiento bajó en la encuesta de junio.

POR:
junio 27 de 2013 - 01:11 p.m.
2013-06-27

El incremento de 3,67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la encuesta de junio, es inferior al 3,77 por ciento que los analistas habían pronosticado en la EOF realizada en mayo pasado. Solo 20 por ciento de los encuestados consideró que el crecimiento superará el 4 por ciento.

"Por su parte, el promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre julio-septiembre pasó de 4,2 a 4,1 por ciento en junio", señala el sondeo.

En cuanto a la expansión de la economía para todo el 2013, la EOF de junio también registró un leve deterioro comparado con la de mayo, al pasar de 4 a 3,8 por ciento.

En cuanto a la tasa de interés de referencia del Banco de la República, un 87,5 por ciento de los consultados señaló que el Emisor la mantendrá en el 3,25 por ciento en su reunión del viernes 28 de junio.

"Solo 5 por ciento de los encuestados estima que haya una reducción y el restante 7,5 por ciento considera factibles incrementos en la tasa", añada la EOF.

Con relación a la revaluación del peso con respecto al dólar, "el porcentaje de administradores que espera un incremento en la tasa de cambio para el próximo semestre pasó de 57,5 por ciento en mayo a 50 por ciento en junio, mientras que el segmento que estima una reducción en la tasa de cambio se incrementó ligeramente desde 15 a 20 por ciento", revela la encuesta.

Siga bajando para encontrar más contenido