Finanzas

Crédito hipotecario, de lo poco que creció en primer trimestre

Modalidades de consumo y comercial presentaron una fuerte caída en los tres meses iniciales del 2021.

Dinero

Las cifras indican que a marzo el saldo bruto llegó a $526 billones, una profundización del 52,1% del PIB.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 04 de 2021 - 02:02 a. m.
2021-06-04

El Banco de la República y la Superintendencia consideran que la reactivación de la economía es clave para la recuperación del crecimiento de la cartera, que entre enero y marzo registró una cifra negativa.

Para la Superfinanciera, el menor ritmo de crecimiento de la cartera obedeció al efecto base en el portafolio comercial como al incremento de los castigos de cartera improductiva.

(Lea: Los hogares disminuyeron su carga financiera en pandemia).

Las cifras indican que a marzo el saldo bruto llegó a $526 billones, una profundización del 52,1% del PIB.

La entidad advierte que en términos reales la cartera bruta cayó 1,6% en términos anuales, la tasa más baja de los últimos 10 años.

1,6
%
fue lo que la cartera bruta cayó en términos reales anuales.

En marzo los castigos de cartera alcanzaron los $2,2 billones y en el trimestre sumaron $4,96 billones.

La cartera comercial cayó 4,1% anual real, la más baja en el último quinquenio, explicado en parte por el efecto base frente al mismo periodo del 2020 cuando creció 6,3%, “ante la mayor demanda de crédito de las empresas para mantener liquidez durante la coyuntura sanitaria”, explica Ómar Suárez, analista de la firma Casa de Bolsa.

(Lea: Banco de la República: estabilidad del sistema financiero es notable).

El aporte positivo de compañías, pyme y microempresas compensó en parte las caídas en constructor, corporativo y leasing.

El crédito de consumo cayó 1% real anual, menos negativo que abril (-1.3%).

La Superfinanciera dice que subió el apetito por productos menos riesgosos como libranza y vehículo que aportan positivamente. Pero tarjeta de crédito, libre inversión y rotativo realizan aportes a la baja al crecimiento de la modalidad.

El crédito de vivienda creció 5,4% real anual. VIS (Vivienda de Interés Social) explicó el 42% de la variación y leasing habitacional y No VIS generaron el 58% restante. El microcrédito subió 0,8% real anual.

1
%
fue lo que cayó el crédito de consumo cayó real anual.

A marzo 2,1 millones de deudores con créditos por $36,7 billones fueron cobijados por el Programa de Acompañamiento a los Deudores que irá hasta agosto.

En marzo, un elemento positivo fue que la cartera vencida dejó de crecer. La calidad por mora (proporción de la cartera vencida y bruta), fue 4,9%, nivel inferior al de febrero (5,1%).

(Vea: Mayor inflación por el paro nacional presionaría tasas del Banrep).

Para Suárez, “lo que se ha visto es que con la crisis la cartera se ha venido desacelerando, pues en estas coyunturas se ven los impactos en la oferta y la demanda de crédito”.

En su Reporte de Estabilidad Financiera el Banco de la República dice que la principal vulnerabilidad para el sistema financiero en el corto plazo es la incertidumbre sobre el desempeño de la economía, pero que las entidades financieras pueden absorber y mitigar las perturbaciones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido