El crédito para la microempresa es muy caro, dice la economista Paola Marina Clavijo

Durante el III Seminario de Mercados Financieros, la experta dijo que la profundización del mercado es una realidad latente en países desarrollados y que mediante esa fuente irrigan recursos a pymes.

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noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Nuestro mercado de capitales se ha visto limitado por una visión inicial de un Banco de la República como banco de fomento de los años 50 que gradualmente derivó en un matrimonio entre el sector real y financiero.

Esta situación actual tendría que derivar en una democratización del ahorro que se vea dirigido al desarrollo de las empresas que accedan al mercado de valores.

Sin embargo hoy día el desarrollo el mercado de valores en Colombia es incipiente, tanto en número de emisores, como en volúmenes de negociación.

La concentración de capital en el país es un problema estructural. Los márgenes de intermediación son altos, lo que dificulta la buena asignación de recursos.

Preocupa la situación actual del sector financiero donde se aumentó sus emisiones primarias y el monto de las carteras, aprovechando la demanda creciente que genera una tasa Repo baja y una economía en contracción. Esta combinación aumenta el riesgo de crédito que incluso fue una situación que desembocó en la crisis en E.U.

La diversificación de los portafolios debe ser un factor que logre demandas importantes en títulos de diversas características y regiones del mundo, factor que estimule el desarrollo del mercado de valores.

Poco crédito

Para algunas Pymes acceder al mercado bancario es complejo por el alto costo financiero y, emitir en el mercado de valores también se dificulta por las restricciones de capital. Por ello, han surgido estrategias alternativas como los fondos de capital de riesgo o los venture capital.

Desafortunadamente, el mercado aún es ineficiente, pero hay esfuerzos importantes en el camino de consolidarlo. Esta consolidación y profundización es requisito importante para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Finalmente, Nicolás Loaiza, presidente de Bodytech, mostró cómo ha sido el recorrido de esta empresa en el mercado de capitales, empezando de una experiencia con un aporte de los socios fundadores, la dificultad con que accedieron al crédito bancario y de fomento, la apertura a nuevos socios, el acceso posterior a fondos de capital privado y su reciente incursión al mercado de valores por emisión de bonos y de acciones.

Por último, definió algunos valores estratégicos para las pyme como son: el enfoque en el propio negocio, la apertura a la vinculación de socios o alianzas estratégicas que realmente generen valor, el uso eficiente de los recursos del sector financiero, mantener el espíritu de emprendedor y el desarrollo de un equipo humano de alto desempeño.

Grandes desafíos para un empresario que lucha en un entorno difícil, pero ahí radica el esfuerzo de una consistencia en la estrategia, que permita que nuestras Pymes puedan crecer y generar empleo.

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