El sector automotor está acudiendo a campañas comerciales y financieras para evitar que las ventas de este año se caigan frente a las del 2011 y el 2012, los mejores periodos de comercialización para esta industria en el país. Acercarle el crédito a la gente parece ser la mejor estrategia.
Según cifras de Econometría, en los dos primeros meses de este año, las ventas de carros cayeron 17 por ciento. Mientras en enero del año pasado se comercializaron 23.882 vehículos, en el primer mes del 2013 fueron 19.994. Igual comportamiento se presentó en febrero: en ese mes del último año los consumidores adquirieron 27.371 carros, mientras que en febrero pasado la cifra fue 22.888.
Por esa razón, con pauta radial y en avisos publicitarios en la calle o en la prensa, es común por estos días ver las campañas puestas en marcha por las marcas. Por ejemplo, Renault tiene el ‘Renovatón’, para cambiar el carro usado por uno cero kilómetros con similares condiciones de crédito. Por su parte, Hyundai lanzó durante un fin de semana ‘72 horas’ para que la gente adquiriera vehículo con precios preferenciales. Esta estrategia tuvo resultado y se extendieron por un fin de semana más.
En el sector se admite la desaceleración en ventas, aunque por ahora se analiza sin preocupación.
Para Humberto Gómez, vicepresidente comercial de General Motors-Colmotores, el hecho de que al final del 2012 se hubieran realizado ventas y preventas durante el Salón del Automóvil es la razón por la cual se caen las ventas durante el primer trimestre. “Tenemos un portafolio renovado y, así, con nuevos lanzamientos, revertiremos esa tendencia”. El directivo afirma que la reducción de tasas de interés también reactivará al sector en el segundo semestre y que cerrar este año con 315.000 unidades vendidas, igual que en el 2012, será un buen resultado. La industria automotriz coincide en que, teniendo en cuenta la evidente desaceleración de la economía este año, igualar las cifras del 2012 sería bueno. En este sentido, Javier Forero, gerente de mercadeo de Renault Crédito, afirma que “en los primeros meses del año la gente invierte poco”, y agrega que con ‘Renovatón’ el tráfico en las salas de ventas se ha incrementado 40 por ciento frente al mes anterior, y el cierre de negocios se viene cumpliendo. “En cifras, apuntamos a mantenernos en las del año pasado”. Renault vendió, en el 2012, 43.791 carros, con 14 por ciento de participación de mercado. Sin embargo, Daniel Herrera, gerente de mercadeo de Hyundai, apunta que el sector no puede quedarse todo el año en promociones. “Las ‘72 horas Hyundai’ fue un evento puntual de tres días, que tocó extenderlo un fin de semana más, pero que no se puede repetir. Si se vuelve costumbre, pierde su efecto”, afirma, y señala que impulsarán sus ventas con descuentos en algunas referencias y, sobre todo, con financiación.
ACERCAR EL CRÉDITO
Orlando Forero, gerente de Finandina, entidad que en el 2012 colocó 680.000 millones de pesos en créditos de vehículos, y que este año espera llegar a 700.000 millones, dice que “las marcas y los concesionarios tienen estrategias agresivas, invitando a compradores a visitar las vitrinas, regalando seguros y accesorios, aunque la financiación sigue siendo la clave”.
Forero señala que en el país el 60 por ciento de los vehículos nuevos se vende financiado. “Generamosplanes innovadores, más allá del pago mensual. Se busca darles más posibilidades a los clientes de acuerdo a su flujo de caja”. Daniel Herrera, de Hyundai, sostiene que quien ha comprado carro nuevo en los dos últimos años lo ha hecho con la “plata en mano”. “Por eso diseñamos planes con las financieras, pensando en que cada cliente es diferente y hay gente con más o menos capacidad. La estrategia principal es acercarles las financieras a los clientes”, concluye.
Jaime Viana Rojas
Subeditor Portafolio