Créditos de Bancóldex van a 23 departamentos

Cerca de medio billón de pesos han sido asignados en tres líneas de la entidad.

Mesfix

Hasta el momento, de acuerdo con un reporte de la entidad, la cobertura de esas tres líneas de liquidez llega a 23 departamentos y a Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 30 de 2020 - 12:04 a.m.
2020-04-30

Al pasado 24 de abril, Bancóldex había asignado recursos por $460.635 millones en créditos para afectados por la crisis del coronavirus en los sectores de turismo, aviación y emprendedores en sus líneas Colombia Responde, Colombia Responde para Todos y Emprende e Innova.

(Nuevas líneas de crédito para las microempresas). 

Hasta el momento, de acuerdo con un reporte de la entidad, la cobertura de esas tres líneas de liquidez llega a 23 departamentos y a Bogotá.

Las personas naturales y jurídicas, consideradas como micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, pueden acceder a recursos que el Gobierno dispuso para las compañías del sector turismo, aerolíneas y empresas de aviación y, también, para firmas relacionadas con algunos espectáculos públicos.

EMPRESAS BENEFICIADAS 

Las empresas proveedoras de suministros y servicios de los sectores mencionados pueden acceder a los créditos.

Los préstamos podrán ser otorgados a los socios o accionistas de las personas jurídicas cuando los recursos sean destinados a capitalizar la empresa.

Igualmente podrán acceder a estos recursos los patrimonios autónomos constituidos por las empresas que cumplan con los requisitos.

La condición de beneficiario de la línea y la documentación correspondiente debe ser validada por la entidad financiera antes del trámite del crédito.

Bancóldex no realiza operaciones de manera directa, todas las solicitudes de crédito son atendidas a través de los intermediarios financieros del país.

La tasa de interés final ofrecida al empresario será una negociación directa realizada entre el beneficiario final y el intermediario financiero.

Una condición que pueden cumplir los créditos ideados para hacerle frente a la restricción de liquidez que afrontan las empresas es que pueden ser utilizados para generar liquidez mediante la mejora de las condiciones.

La línea de crédito Colombia Responde cuenta con un cupo total de aproximadamente $250.000 millones.

TOPES DE LOS CRÉDITOS 

Los montos máximos de solicitud de crédito a mipymes son de hasta $3.000 millones, mientras que para grandes empresas el máximo es de $ 5.000 millones.

Al pasado 24 de abril en la línea Colombia Responde se habían asignado recursos por $179.483 millones para 267 beneficiarios en 22 departamentos y Bogotá, a quienes se les otorgaron 300 créditos.

Con corte a la misma fecha, la línea Colombia Responde para Todos había asignado $279.932 millones en 535 créditos a 527 beneficiarios en 23 departamentos y en Bogotá.

Por su parte, la línea Emprende e Innova había asignado $1.220 millones para 20 beneficiarios a quienes se les otorgó el mismo número de créditos en seis departamentos y en la capital del país.

LAS MEDIDAS OFICIALES 

La línea de crédito Colombia Responde fue una de las primeras decisiones tomadas en esta crisis. Fue adoptada mediante Circular 004 del 18 de marzo. Colombia Responde para Todos se adoptó mediante Circular 006 del 2 de abril.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido