Finanzas

Créditos sostenibles: cuánto dinero han prestado los bancos a empresas

Algunos bancos ya les están desembolsando a firmas con el acuerdo de cumplimiento de objetivos a cambio de bajar la tasa de interés.

Créditos sostenibles

Los créditos sostenibles están atados a criterios ambientales, sociales o de gobierno corporativo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2021 - 03:11 a. m.
2021-08-02

Varios de los grandes bancos colombianos que desde hace relativamente poco tiempo comenzaron a otorgar créditos sostenibles para compra de carros eléctricos, vivienda sostenible, proyectos de energías renovables o han emitido los llamados bonos verdes o sociales, ahora están comenzando a financiar a empresas que se comprometen a cumplir criterios ambientales, sociales o de gobierno corporativo.

La novedad de esto es que con el cumplimiento de esas metas -los llamados criterios ASG- las empresas pueden lograr ahorros, pues las entidades financieras pactan una disminución de los intereses durante varios momentos de la vigencia del crédito, aunque también pueden llegar a penalizar con una tasa de interés mayor en caso de incumplir las metas acordadas.

(Vea: Bancolombia explica qué es el nuevo tipo de crédito sostenible).

Carlos Arcila Barrera, profesor de Administración de la Universidad de los Andes y del Centro Regional de Finanzas Sostenibles, dice que ese tipo de instrumentos son los préstamos vinculados a sostenibilidad, donde los recursos pueden ser utilizados para propósitos generales, “pero están atados a unas métricas de sostenibilidad, por ejemplo, si se cumplen metas de emisión se puede tener una reducción en la tasa de interés, o viceversa si no se cumple la tasa puede aumentar”.

Bancolombia ha realizado tres desembolsos en este segmento que suman un poco más de $1 billón. Los desembolsos fueron para Grupo Argos, Telefónica Movistar y Cementos Argos. El primer desembolso fue por $392.000 millones al Grupo Argos, con una tasa de interés menor en función del cumplimiento de metas en equidad de género y cambio climático.

(Vea: Bancolombia sube apuesta por créditos atados de desempeño sostenible).

Las metas serán medidas periódicamente para comprobar su cumplimiento, derivando en la reducción de hasta un punto porcentual en la tasa pactada.

El segundo crédito fue a Telefónica Movistar por $500.000 millones y el tercero con Cementos Argos por $135.000 millones a tres años. Bancolombia dijo que la meta al cierre de 2021 es desembolsar $2 billones.

Por su parte, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, dice que la entidad ha otorgado un crédito ligado a indicadores sostenibles a Telefónica Movistar por US$53 millones y ha participado en el otorgamiento de otros créditos de los catalogados como ASG, como ejemplo el préstamo por US$100 millones a la empresa de energía AES Colombia.

(Vea: Banco de Occidente y su apuesta por la sostenibilidad).

De otro lado, BBVA Colombia dice que ha desembolsado más de $860.000 millones de pesos en créditos verdes a empresas, ligados al cumplimiento de indicadores ambientales, emisión de garantías sostenibles, líneas de confirming social, además de otras soluciones de financiación.

La entidad también ofrece una gama de créditos para vehículos híbridos y eléctricos y para vivienda sostenible.

(Vea: Más actividades de economía naranja se beneficiarían con créditos).

Por su parte, Davivienda busca generar impactos ambientales positivos impulsando el uso de la movilidad eléctrica, el manejo de energías limpias, vivienda con certificaciones de construcción sostenible, alineados con los subsidios de gobierno para rango VIS y VIP.

Asegura que dentro de los beneficios financieros a los clientes constructor está disminución en la tasa de interés de su crédito, apoyo económico en su proceso de certificación. Para clientes de vivienda cuyo proyecto es verde los beneficios se reflejan en la tasa de interés.

(Vea: Llamado a bancos centrales para que ayuden a cuidar el medio ambiente).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido