DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 feb 2024 - 12:02 p. m.

La crisis del sector vivienda solo se superaría totalmente hasta 2025, según informe

Los inventarios y los desistimientos se mantendrán altos durante el primer semestre de 2024, según un informe.

Construcción

Construcción de vivienda y obras civiles.

Cortesía - BBVA Research

POR:
Daniel Hernández Naranjo

El BBVA Research presentó este lunes -26 de febrero- su informe de Situación Inmobiliaria y en éste advierte que el mal momento que vive el sector de la construcción y venta de viviendas nuevas en el país se extenderá por unos meses más y que la recuperación total de esta industria sólo se tendrá hasta el 2025.

Este reporte enfatiza en que la situación actual del mercado de vivienda en Colombia, tiene grandes retos y oportunidades de reactivación, las cuales se deben saber aprovechar o de lo contrario la racha negativa se podría extender por un tiempo más, afectando los planes para superar la desaceleración.

Construcción

Construcción

Óscar Bernal / EL TIEMPO

En sus resultados, este centro de análisis destaca que el modelo de pre-ventas reduce el riesgo de acumulación excesiva de inventarios, las quiebras generalizadas en las empresas y las crisis sistémicas en los hogares y el sector financiero y debido a esto, actualmente en todas las ciudades del país, las pre-ventas superan el 60% de la oferta total de la vivienda.

Las ciudades en donde más subió el precio de la vivienda en Colombia en 2023

“En 2023, a diferencia de otros momentos de desaceleración económica, esta vez el sector de la construcción no cumplió el papel anticíclico que sí tuvo antes. Este desempeño de la construcción se reflejó en una fuerte caída de las ventas de vivienda. Durante 2023, se alcanzaron niveles similares de ventas a las del año 2011”, explicaron.

Construcción

Construcción

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Basado en lo ya mencionado Mauricio Hernández Monsalve, economista de BBVA Research para Colombia, sostuvo que la caída en las ventas redujo la penetración del mercado inmobiliario en todos los departamentos, y no solo se redujo la penetración total, también cayeron las ventas de viviendas de interés social (VIS) respecto a la cantidad de personas pobres en cada ciudad.

Después de ‘ires y venires’, Cancillería adjudicó contrato de pasaportes a Thomas Greg

Según los datos presentados en el informe de BBVA Research, las que más se afectaron fueron las dirigidas a los estratos 2, 3 y 4, aunque el estrato 5 y 6 también tuvo una desaceleración, solo que menos pronunciada.

fondo nacional de ahorro

Vivienda.

IStock

“Las bajas ventas que se dieron en 2023 hicieron que el stock de oferta creciera a lo largo del año pese a los menores lanzamientos. Como resultado, el tiempo necesario para vender la oferta disponible aumentó progresivamente desde mínimos de 2022. Asimismo, creció el inventario sin vender, eso sí, sin alcanzar los niveles máximos que se tuvieron en 2019, pues la oferta esta vez se redujo a tiempo y más intensamente”, dijo Hernández Monsalve.

Abren indagación por presuntas irregularidades en la liquidación del PGN 2024

En materia de empresas, este informe agrega que las constructoras más grandes están ganando participación en el volumen en ventas, mientras que las más pequeñas están aumentando sus inventarios. Cabe resaltar que la construcción es un sector que mueve el 55% de otros sectores asociados a esta actividad. Además, es un sector intensivo en mano de obra, toda vez que ocupa a 1,6 millones de personas en empleos directos.

Vivienda

Vivienda

iStock

“Por otra parte debemos decir que las ventas recientes se afectaron por las renuncias de transacciones previas, es decir la gente decidió no completar su compra, pese a haber hecho una separación o pactado una venta futura. Según los datos presentados en Situación Inmobiliaria, las razones están en menores recursos disponibles, reducción (anulación) de subsidio y mayores tasas de interés”, dijo Mauricio Hernández.

La segunda alza de los peajes irá de la mano de la valorización, dice el Mintransporte

En departamentos como Caldas, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander, en vivienda VIS se llegó a un porcentaje de renuncias superior al 30%. Pese a esto, el BBVA dice que “la oportunidad y asertividad de los subsidios de vivienda seguirán ayudando a reducir el desistimiento, especialmente en el mercado VIS”.

Venta de vivienda

Venta de vivienda

FOTO: iStock

El estudio resalta que el más del 50% de los subsidios se dieron por fuera de las grandes ciudades, además, el mercado llevó a que los constructores volvieran a aumentar los descuentos ofrecidos, siendo más visibles en los mayores precios.

En el mercado usado no residencial, la vacancia sigue reduciéndose paulatinamente o se mantuvo en niveles bajos donde ya se había disminuido. Además la construcción de nuevas edificaciones para estos destinos se redujo durante el período de la post-pandemia. Como resultado, bajó la oferta total no residencial, ayudando al equilibrio del sector en el mediano plazo y a su pronta recuperación cuando la recuperación económica active su demanda”, afirma Mauricio Hernández Monsalve.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta