Critican a alcaldes por sobrecostos de masificación del gas

Según el Gobierno, hay municipios que han hecho cuantiosas inversiones y sólo tienen las redes enterradas sin prestar el servicio.

POR:
marzo 29 de 2012 - 04:58 p.m.
2012-03-29

El Gobierno cuestionó los sobrecostos que muchos municipios del país han pagado en la masificación del servicio de gas natural, por la incapacidad de los alcaldes de hacer un manejo eficiente de las propuestas de los proveedores del servicio.

Al intervenir en el segundo día del Congreso de Naturgas, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, dijo que se ha identificado que hay empresas que ofrecen el servicio de acometidas y de extensión de redes a nuevas poblaciones, lo cual resulta atractivo políticamente, por que lo que los alcaldes aceptan dichas propuestas, sin realmente hacer un ejercicio de evaluación de esos costos.

Incluso, el funcionario señaló que como ni siquiera los mandatarios locales hacen procesos de competencia, muchas veces se aprueban proyectos a unos valores que son verdaderamente exagerados. 

“Lo que necesitamos en esto es más competencia o fijar que, cuando haya desde el Gobierno aportes del Fondo de la Cuota de Fomento, existan esquemas más exigentes de costos”, señaló el funcionario.

Cárdenas citó situaciones específicas en las que se han presentado fallas que son injustificables, entre ellas el caso de cinco municipios del departamento del Cesar, donde Bosconia es el más grande, donde se hicieron inversiones, se aportaron recursos municipales y nacionales, pero lo único que hay es una red enterrada donde nunca se ha prestado el servicio de gas natural a la comunidad.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido