close
close

Finanzas

Cuál es el costo - efectividad del Plan de Vacunación contra el covid

El primer análisis realizado en el país demuestra la rentabilidad de la estrategia de priorización de la población de alto riesgo.

Vacunación en Colombia

Vacunación en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
junio 17 de 2022 - 07:07 p. m.
2022-06-17

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), junto a otras instituciones académicas y del área de la salud, lideraron el primer estudio realizado en Colombia que demuestra que es más rentable la vacunación contra el covid-19 si se prioriza a los profesionales salud, personas con comorbilidades y adultos mayores, comparado a la vacunación sin priorización.

(Vea: Colombia tendrá su propia vacuna contra el covid-19).

Hay que tener en cuenta que el acceso a las vacunas ha sido limitado por la capacidad productiva y los altos costos de las mismas.

En países con economías en desarrollo, como Colombia, se ha adelantado una estrategia de vacunación priorizada para alcanzar los 35 millones de colombianos vacunados.

En el marco de esta estrategia y con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el IETS, el Instituto Nacional de Salud, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Sinú, la Universidad de Cartagena y Mutual Ser EPS compararon dos escenarios nacionales de planes de vacunación contra el covid-19: una en la que se priorizaban personas de alto riesgo al contraer el virus y la otra en la que no habían grupos priorizados, más un tercero en el que no se contempla la vacunación.

(Vea: ¿Es verdad que hay un documento con efectos adversos de vacuna Pfizer?).

El estudio, que se basó en los datos de casos sintomáticos, muertes y los costos para cada uno de los tres escenarios desde el inicio de la implementación de la vacunación, en abril del año 2021, a las proyecciones sostenidas hasta febrero de 2023, mostró que la priorización de la población de alto riesgo redujo los casos sintomáticos en un 44 % y las muertes en un 60 % durante el periodo de vacunación, en comparación con la ausencia de vacunación.

Investigadores del IETS, en conjunto con los expertos de las demás instituciones, desarrollaron un modelo económico de costo-efectividad en el que se categorizaba la población colombiana por departamentos, trabajadores de alto riesgo para covid-19, comorbilidades y grupos de edad.

(Vea: Aprueban en Colombia cuarta dosis de vacuna contra el covid).

La evidencia científica de los expertos de estas instituciones académicas y del sector salud proyecta que la priorización de la vacunación de personas con mayores riesgos de mortalidad logra la reducción de muertes durante los dos años siguientes a partir de la implementación de las vacunas.

Esta reducción de la carga de la enfermedad ayuda a generar mejores políticas de vacunación en países con recursos económicos limitados como Colombia, donde, hasta el momento, se registra 70,09 % de personas completamente vacunadas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido