close
close

Finanzas

Lo que costaría construir una primera flota naval en el país

La fabricación de los tres buques comenzaría en 2025 y tendría una duración máxima de 10 años. 

Navíos

Navíos

Armada de Colombia

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2022 - 12:58 p. m.
2022-12-29

Recientemente, la Armada Nacional firmó un contrato con Cotecmar para la construcción naval "más importante en la historia del país" que permitirá iniciar la fabricación de la primera Fragata colombiana, PES; una Patrullera Oceánica Colombiana, POC; y de un Buque de Apoyo logístico, BAL.

(Lea: Auxilio de transporte alcanzaría para 47 pasajes de TM con el alza). 

La fabricación de los tres buques tendrá una duración, máxima, de 10 años y busca modernizar la flota de superficie de la Armada Nacional que, actualmente, cuenta con diseños de hace 40 años. 

Los estudios de mercado en comparación con programas de Australia, Canadá y Reino Unido mostraron que el valor de unidades de tipo Fragata (PES) oscila entre 2.25 y 5.5 billones de pesos por buque, dependiendo de las capacidades y requerimientos de cada país, según revelaron fuentes de la Armada a EL TIEMPO.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la construcción será en Colombia, el precio final de la PES está estimado en 1.6 billones de pesos, "estando por debajo del promedio de los costos de programas de otros países", señaló la fuente. 

Por otra parte, sobre la Patrullera Oceánica y el Buque de Apoyo Logístico los precios de fabricación son menores a los que se tendrían en la construcción de buques de este tipo en otros astilleros a nivel mundial. 

(Siga leyendo: Los decretos que fijan el aumento del mínimo y auxilio de transporte). 

El comandante de la Armada explicó que el costo final de la construcción naval sería de 2.1 billones de pesos.

Los navíos
Esta será la primera fragata hecha en Colombia por Cotecmar

Esta será la primera fragata hecha en Colombia por Cotecmar

Armada de Colombia

Expertos indicaron que la primera Fragata que se va a construir en Colombia tendría una multimisión que le permite operar en en escenarios de alta complejidad, vigilancia del espacio aéreo, empleo del helicóptero embarcado, capacidad para operar en ambiente asimétrico y vigilancia del espectro electromagnético.

"Su modularidad le permitirá llevar hasta 2 contenedores con equipos que le dan la flexibilidad y posibilidad de adicionar capacidades de acuerdo con el tipo de misión", explicaron. 

Junto a ello, el buque tendrá capacidades de comunicaciones en todo el territorio marítimo que incluye internet satelital y sistemas de transmisión de datos DATALINK. Asimismo, tendrá instalado un sistema de tratamiento de aguas de lastre BWTS. 

(Además: El vínculo entre las tormentas de invierno y el calentamiento global). 

La Armada también le reveló a EL TIEMPO que los buques operarán en la costa atlántica y pacífica con el fin de garantizar una efectiva fuerza defensiva y de soberanía de las costas y mares del territorio nacional, con base al Plan Estratégico Militar y de Transformación. 

Sobre la Patrullera Oceánica Colombiana – POC, esta estructura marítima se tiene la capacidad de mantenerse por largos periodos en el mar, desarrollo de operaciones a través de la sinergia entre aeronaves no tripuladas y botes interceptores, rápida respuesta para contrarrestar delitos transnacionales como pesca ilegal y narcotráfico.

Patrullera Oceánica Colombiana (POC)

Patrullera Oceánica Colombiana (POC)

Armada de Colombia

"Esto hace parte de un proceso industrial planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, sino que a su vez contribuirá en la generación de empleos, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país", señaló la Armada. 

(Lea: Declaración de renta 2023: fechas y plazos para pagar el impuesto). 

Finalmente, el Buque Logístico es un avance tecnológico importante respecto al transporte de carga y personal para el apoyo humanitario, soporte logístico marítimo y protección del medio ambiente. 

Buque de apoyo logístico BAL6012

Buque de apoyo logístico BAL6012

Armada de Colombia

Según explicó la Armada, en el 2025 comenzará la construcción de la primera fragata, sin embargo el próximo año se hará el primer corte de la primera lámina del navío. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido