JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 dic 2023 - 6:48 a. m.

Más de 10 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo en Colombia

Según datos presentados por el Dane, el número de colombianos con ingresos menores a este sueldo aumentó en lo que va de este año. 

Salario mínimo

Salario mínimo.

iStock

POR:
Portafolio

Entre enero y octubre de 2023, el número de trabajadores en Colombia que recibe menos de un salario mínimo aumentó a 10,4 millones, lo que se traduce en un repunte de 863.000 trabajadores que no ganan ni siquiera lo que establece la ley.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En ese mismo periodo del año pasado, según cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el marco de las negociaciones para concertar el salario mínimo de 2024, la cifra fue de 9,6 millones.

Así mismo, el rango de quienes están en un salario mínimo cayó de 3,7 millones a 2,5 millones; mientras que 5,7 millones de personas en el país están actualmente entre uno y dos salarios mínimos.

(Lea: La productividad genera ampolla en mesa de concertación del mínimo).

Por su parte, 1,2 millones ganan entre dos y tres salarios y 1,7 millones ganan más de tres salarios.

Entre tanto, de acuerdo con el Dane, los mejores rangos salariales están en sectores productivos como Telecomunicaciones ($3,5 millones) y Actividades financieras ($3,4 millones); mientras que los más bajos destacan Agricultura ($666.000) y Alojamiento ($793.000); dejando claro que hay sectores que no alcanzan a garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores.

Tras conocer las cifras del mercado laboral, la ministra de Traajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que “con estas cifras se trabajarán para definir lo que será el salario mínimo para más de 10 millones y medio de colombianos y colombianas que ganan 1 salario mínimo y menos”.

(Vea además: Dato de productividad deja aumento del mínimo en manos de la inflación).

“De estos, solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”, agregó la ministra Ramírez. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta