Cuatro puntos clave para fortalecer la economía del país, presentó Álvaro Uribe

El Presidente reconoció el difícil momento económico reflejado en el creciente índice de desempleo conocido el viernes, según el cual 2'830.000 colombianos no tienen trabajo.

POR:
febrero 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-28

El mandatario aceptó las adversidades para avanzar en la generación de empleo, aunque destacó el crecimiento de los fondos de cesantías en un 11,6 por ciento con respecto al año pasado.

Es decir, de acuerdo con las estadísticas reveladas por el mandatario nacional, 450.000 personas ingresaron a la formalidad laboral durante el 2008.

El primer punto de lo que llamó 'Política antisísmica' es la inversión en infraestructura para la que dijo hay dispuestos 55 billones de pesos, de los cuales 32 corresponden a concesionarios y asociados del Estado, así como avanzar en la ejecución del Plan 2.500 y los corredores de la competitividad.

El segundo aspecto tiene énfasis en la protección social. En este sentido se comprometió a fortalecer el programa de Familias en Acción. Para julio debe haber 3 millones en el programa. Actualmente hay 1'700.000.

También fortalecerá las porciones alimenticias para niños, pasando de las 3'400.000 de hoy a 13 millones en el país, por intermedio del Instituto de Bienestar Familiar.

Igualmente, entregar un 1'500.000 microcréditos por intermedio de la Banca de las Oportunidades.

El tercer capítulo, el Presidente lo dedicó a proyectos de inversiones especiales como las 45 zonas francas aprobadas. 

Éstas consisten, por ejemplo,  en que los equipos que haya que importar no paguen aranceles ni IVA, sin son sin ánimo de lucro, y si son privados, que solo paguen en renta el equivalente al 15 por ciento.

"No podemos dejar que la crisis mundial frene la confianza de la inversión extranjera en nuestro país", dijo Uribe. Puso como ejemplo, el interés de distintos países de Europa, América  y Oriente de invertir en la hidroeléctrica Pescadero, que será construida en Ituango, al norte de Antioquia.

El cuarto punto es la financiación del Estado y de los particulares. En cuanto al Estado aseguró que Colombia es considerado un buen pagador de deudas y saldrá a buscar financiación para los años 2010 y 2011. Agregó que se dio un paso importante esta semana con la venta de las electrificadotas, dineros que ayudarán a tener que acudir menos a buscar créditos.

Para que los privados afronten la crisis, el Gobierno Nacional dispuso, a través de Bancoldex, recursos por 5 billones de pesos para  que "no se les seque la caja". Asimismo, promoverá una gran fuerza de ventas en Cúcuta, Arauca e Ipiales para lo que también se dispuso de unos recursos.

Anunció que para el jueves tendrá listas unas medidas especiales que dará a conocer y que buscan apoyar a la industria automotriz del país, a los compradores de vehículos y a los de electrodomésticos.

Los anuncios fueron hechos por el presidente Uribe en el municipio de Urrao, suroeste del departamento, donde presidió su tradicional Consejo Comunal aprovechando la celebración de los 25 años del Encuentro de Dirigentes del Suroeste.

Uribe Vélez es miembro fundador de este Encuentro que nació en Urrao, liderado por el entonces diputado a la Asamblea de Antioquia, médico Iván Restrepo Gómez, quien logró reunir un nutrido grupo de líderes de la región, así como a los congresistas antioqueños, oriundos del suroeste.

Siga bajando para encontrar más contenido