Luego de que el Gobierno le dio su aprobación a la construcción del proyecto Magdalena 1, que facilitará la conexión de Medellín con la Ruta del Sol –y que se hará bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa particular–, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Hacienda están evaluando cuatro nuevos proyectos más.
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, manifestó que se está estudiando si se da luz verde al sector privado para construir una doble calzada entre Cartagena y Barranquilla por la Vía de la Cordialidad.
Asimismo, explicó que se está analizando la opción de hacer una doble calzada entre Bogotá y Chiquinquirá (Boyacá). “Además, la ANI está evaluando la opción de hacer una doble calzada entre el municipio de Ciénaga (Magdalena) y Barranquilla”, contó Andrade.
Entretanto, dijo Andrade, se está viendo la viabilidad de construir un proyecto llamado Transversal Momposina, el cual está pensado como una concesión para ampliar el corredor para conectar a la Ruta del Sol con Mompox y, también, con Cartagena.
Pero más allá de estos proyectos para la Costa Caribe, está pendiente que el Distrito Capital le dé el sí definitivo a 20 iniciativas bajo la figura de APP particular que buscan mejorar la movilidad en Bogotá.
Algunos de ellos son: el viaducto para conectar a Soacha con la avenida 68; la ampliación de la salida de Bogotá por el norte a cinco carriles y el ensanchamiento a doble calzada de la carrera séptima.
Como una respuesta a la desaceleración de los precios del petróleo, la cual llevó a suspender una parte de la tercera ola de carreteras 4G, el Gobierno ha avalado la ejecución de nueve proyectos de APP bajo iniciativa particular y cuya ejecución cuesta alrededor de $10,5 billones.
Se trata de los corredores Girardot – Neiva; Ibagué – Cajamarca; Malla Vial del Meta; Chirajara –Villavicencio; Cesar – La Guajira; Cambao –Manizales; Antioquia – Bolívar; Bogotá – Girardot y Magdalena 1.
CUATRO CONSORCIOS, TRAS EL TERCER CARRIL BOGOTÁ – GIRARDOT
El proyecto que busca hacer el tercer carril en el corredor Bogotá – Girardot, y que hace parte de las nueve APP que el Gobierno ha aprobado, ya tiene cinco consorcios que están interesados en su ejecución.
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que a la propuesta de Infracon SAS para hacer la vía (cuyo costo estimado es de $1,7 billones), se sumaron cuatro consorcios más: Concesionario Vías del Desarrollo; OHL Concesiones, Estructura Plural TC Girardot – Bogotá y Estructura Plural Vías a Girardot.
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