MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 jul 2013 - 10:26 p. m.

Con cuentas en mano el Gobierno busca atenuar paro agrario

El Minagricultura reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno, sin vías de hecho y sin bloqueo de carreteras.

POR:
13 jul 2013 - 10:26 p. m.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, pidió a quienes han convocado paros para el próximo 19 de agosto, reconocer el esfuerzo fiscal del Gobierno para apoyar con subsidios, créditos blandos y reprogramación de obligaciones al sector agropecuario.

Dijo que el Gobierno ha honrado los compromisos adquiridos con los productores de café, maíz, arroz, cacao, papa, algodón y leche, a quienes se les han destinado ayudas que suman 1,5 billones de pesos.

Del total, el 60 por ciento ($ 900.000 millones) se destinaron para financiar el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), de los cuales ya se han desembolsado $471.484 millones a 302.025 productores cafeteros, de 575 municipios.

Para los cafeteros, además se puso en marcha la reprogramación (hasta cinco años) de créditos con el Banco Agrario, se redujo el costo de los insumos con la eliminación del IVA y los aranceles a las importaciones; adicionalmente se asignaron $70.000 millones en Incentivo a la Capitalización (ICR).

Para el cacao se asignaron $ 36.000 millones para un incentivo a la comercialización equivalente a $800.000 por tonelada; se fortaleció la campaña sanitaria y se activó el Fondo de Estabilización de Precios para las exportaciones.

Para el maíz se asignó una partida de $ 18.500 millones para apoyar la comercialización, mientras que para el arroz se fijó una franja de precios y se puso en marcha el incentivo al almacenamiento de para el segundo semestre.

Para apoyar al sector papero en alternativas de inversión en infraestructura, entre otros, se comprometieron $ 40.000 millones.

En algodón, se cumple con el pago de la compensación de la cosecha Costa 2012–2013 y a partir de este mes y la del interior 2013. También, se estructuró un programa de apoyo para la semilla de algodón, dirigido a productores de la Costa.

AL SECTOR LECHERO, TAMBIÉN

En el tema de la leche se dispuso de una partida de $10.000 millones,

del Fondo de Estabilización de Precios, para compensación de exportaciones de leche y para la compra de leche líquida, en un programa de mercado de asistencia.

Además, el Ministerio asignó $19.000 millones para las compras de leche fresca.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta