JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 jun 2023 - 12:30 p. m.

Cultivadores de caña denuncian intimidaciones e invasión de terrenos

Según Procaña y el Consejo Gremial del Cauca, estas acciones pueden poner en riesgo la integridad de los trabajadores en la zona.

Cultivos de caña de azúcar

Cultivos de caña de azúcar

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Intimidaciones, amenazas, destrucción de cultivos e invasiones a la propiedad privada son algunas de las denuncias que han hecho varias empresas del sector de la industria de caña de azúcar en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, en el Pacífico colombiano.

Según aseguró la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), se vienen dando estos inconvenientes a los trabajadores adscritos a las empresas que pertenecen en este gremio.

(Agro y energía, sectores en alerta latente por fenómeno de El Niño).

"Desde el miércoles pasado se registran intimidaciones a los trabajadores, destrucción de cultivos y construcción de cambuches en predios que nunca habían sido invadidos, así como afectación a la movilidad de las comunidades aledañas, hechos que condenamos rotundamente", aseguro la agremiación.

Según indica la asociación, se han visto varias de estas construcciones instaladas en predios ubicados en el municipio de Miranda, en el Cauca, desde hace poco más de seis días, añadiendo que las personas que hacen ese tipo de asentamientos convocan a más para "destruir los cultivos y afectar la propiedad privada".

(El desastre económico que provocaría el fenómeno de El Niño).

Un agricultor lía la caña de azúcar.
La integridad de los agricultores, ¿en riesgo?

El Consejo Gremial del Cauca se unió al llamado de Procaña frente a la situación, añadiendo que estas acciones no coinciden con lo acordado en las mesas de diálogo que se llevaron a cabo en el norte de este departamento, poniendo en riesgo, incluso, la integridad de los trabajadores que cultivan caña en esa zona del país.

(El plan del Minhacienda y Analdex para apoyar a exportadores de café).

"Desde la agroindustria de la caña se ha expresado voluntad de contribuir con acciones que permitan el desarrollo rural integral de esta región", menciona la agrupación gremial.

(¿Respiro a productores se traducirá en los precios al consumidor?).

Desde el Consejo Gremial se hizo la alerta al Gobierno y a organizaciones de Derechos Humanos para que se puedan llevar a cabo acciones que permitan que la seguridad y la integridad de las personas que trabajan en los campos de caña y de sus familias pueda ser garantizada.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta