Es este evento, sin duda, el referente obligado para la discusión de las políticas públicas que atañen al sector.
Los empresarios, los ingenieros y el Gobierno en pleno, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos, analizarán allí los retos y las estrategias de las cuales depende el buen ritmo de esta locomotora. También aportarán sus luces expertos como Xavier Sala-i-Martin, economista Jefe del Foro Económico Mundial, y los expresidentes Felipe González de España, Felipe Calderón de México y César Gaviria de Colombia.
Ha dado el Gobierno pasos en la dirección correcta, orientados a fortalecer la institucionalidad del sector, y a dotarlo de herramientas de claro soporte técnico. Observa el mercado, con especial interés, la Ley de Asociaciones Público Privadas y la decisión oficial de comprometer cuantiosos recursos públicos para la construcción de las obras. También cobran singular importancia las reglas jurídicas que impiden al país caer de nuevo en la práctica funesta de licitar proyectos débilmente estructurados, así como las normas que condicionan los pagos a las concesiones a la entrega de porciones de obra listas para el disfrute de los usuarios.
Plausible, por lo demás, la abnegación con que la titular de la Cartera de Transporte ha recorrido el país y visitado todas y cada una de las regiones, en aras de supervisar sobre el terreno las obras en construcción, lo cual ha derivado en el mejoramiento de los niveles de ejecución, históricamente bajos en las entidades adscritas a este sector.
A quienes hemos defendido con denuedo las concesiones que vienen de atrás nos complace, incluso, que la publicidad oficial reconozca y destaque, como en efecto lo está haciendo, los kilómetros de dobles calzadas entregados en los últimos meses por tales empresas, tan vilipendiadas y menospreciadas por algunos.
En torno a las concesiones de Cuarta Generación, el Gobierno y los empresarios buscan hoy acuerdos para racionalizar y mitigar el mapa de riesgos que tradicionalmente han obstaculizado el desarrollo cabal de los proyectos y el cumplimiento estricto de los cronogramas. De lo contrario, las obras podrían verse afectadas en materia de financiación y aseguramiento, y demorarse más de lo previsto. En relación a estos proyectos, ojalá se pudieran acatar las recomendaciones de la Comisión de Infraestructura, en el sentido que las vías sean licitadas en cuanto estén resueltos los asuntos ambientales.
Dado que la mayor parte del esfuerzo de las vías de Cuarta Generación se concentrará en la rehabilitación de vías de vieja data, y que los corredores estratégicos que de Bogotá conducen a los puertos marítimos fueron contratados en gobiernos anteriores con pendientes muy altas que les restan competitividad, debemos abocar la búsqueda de nuevas opciones de ingeniería para arribar a tales puertos con menores distancias y fletes.
Como ya es costumbre, el máximo evento de la infraestructura también contará con el apoyo de valiosos insumos académicos y técnicos, trabajados por los mejores expertos. Los directivos del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, expondrán allí sendas investigaciones sobre infraestructura y descentralización e infraestructura y calidad de vida que, a la postre, serán referentes de consulta obligada para analistas, empresarios y planificadores.
Los voceros de la Asociación Financiera de Instituciones Financieras (Anif), por su parte, darán a conocer las conclusiones de un trabajo pionero, encargado por la CCI para impulsar las líneas generales de las políticas públicas que reclaman las Pymes de ingeniería, especialmente en las regiones. Conforman estas empresas cerca del 80% del conjunto de firmas que se mueven dentro de este sector, y exhiben ellas problemas singulares, en medio de un panorama económico halagüeño, donde todas ellas bien pueden involucrarse de manera democrática y transparente en los procesos de contratación.
El necesario equilibrio entre la competencia extranjera y el fortalecimiento de la ingeniería local, también será objeto de análisis, por parte de empresarios y académicos a la luz de la experiencia de otros países como México. Los afamados economistas Armando Montenegro y Pablo Roda harán referencia al imperativo de impulsar la construcción de un Plan Maestro de Transporte, que articule bien las proyecciones macroeconómicas del país y el crecimiento de la demanda de servicios, con los tráficos que deberemos afrontar en las próximas décadas dentro de un contexto de transporte necesariamente multimodal. Además se referirán los citados expertos a la necesidad de adoptar un modelo que nos permita priorizar la inversión comprobadamente eficiente en materia de infraestructura.
El evento también contará con la Presidencia Honoraria de la señora Ministra de Transporte, y se convertirán sus conclusiones en valioso insumo para la implementación de las políticas que requiere tan importante locomotora.
Juan Martín Caicedo Ferrer
Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura