Finanzas

En el paro, 2,6 millones de familias solo comieron dos veces al día

Según Pulso social del Dane, durante mayo los colombianos más pobres también registraron peores condiciones económicas.

Pobreza

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 24 de 2021 - 01:53 a. m.
2021-06-24

En un mes en el que la actividad económica tuvo importantes afectaciones, sobre todo por los bloqueos, los hogares colombianos registraron un deterioro de sus condiciones económicas, que incluyen menos posibilidades de comprar alimentos básicos y de acceder a las tres comidas al día.

Eso dice la encuesta de Pulso social del Dane, al revelar que 2 millones de hogares pasaron a comer dos comidas al día, lo que significó un aumento de 314% frente a abril de 2021. Con eso, en mayo 2,6 millones de hogares sólo podían acceder a dos platos en un día, lo que equivale al 34,5% de las familias.

(Vea: Latinoamérica, ‘atrapada’: llena de desigualdad y con crecimiento bajo).

Con eso, apenas seis de cada 10 hogares colombianos respondió que puede acceder a las tres comidas en un día, mientras que en abril, nueve de cada 10, podía hacer lo mismo.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, eso tiene que ver con “las restricciones de movilidad, los bloqueos y las afectaciones a la actividad económica que vivió el país por el paro nacional en el mes de mayo de 2021”.

Precisamente, la encuesta del departamento estadístico también señala que el 67,2% de los hogares colombianos dicen que la situación económica de su hogar es peor o mucho peor que la de hace un año.

Y ese deterioro de las percepciones de los hogares se vio reflejado en el Indicador de Confianza del consumidor del Dane, que fue de 27,5, el dato más bajo desde que el departamento estadístico hace esa medición, desde julio de 2020.

(Vea: Renta básica en Bogotá beneficiará a 666.077 hogares pobres en junio).

67,2
%
de los hogares colombianos dicen que la situación económica de su hogar es peor o mucho peor que la de hace un año.

Según apuntó Oviedo, ese escenario se explica por el pesimismo de los hogares de su situación económica y la del país, especialmente de las familias pobres.

En los datos de la encuesta, el departamento estadístico apunta que en mayo la situación económica del 61,9% de los hogares era peor que hace un año, frente al 50,9% de los que no están en esa condición.

Si se revisa por ciudades se ve en Santa Marta (79,9%), Valledupar (75,3%), Riohacha (75,2%), Barranquilla (74,1%), Montería (73,1%) y Popayán (72,2%), donde respondieron que la situación de su hogar, comparada con la de hace un año, es peor o mucho peor que la de hace un año.

Y en cuanto a lo que va a suceder en el próximo año con respecto a la situación económica, el 32,9% de los hogares pobres apuntaron que estará peor y el 25,3% de las familias que no lo son respondieron lo mismo, frente a un total para las ciudades de 29,1%.

(Vea: Pandemia expulsó 2,5 millones de personas de la clase media).

Pobreza

Según el Dane, la situación económica del 61,9% de los hogares era peor que hace un año.

EL TIEMPO

BIENESTAR SUBJETIVO

La encuesta del Dane también mostró cómo se han sentido los colombianos en ese mes y reveló que ha habido un aumento de la preocupación y el nerviosismo.  Mientras en abril el 36,1% de las personas en las principales ciudades manifestaron haberse sentido así, el dato subió a 42,6% en mayo.

Y si se mira en detalle, ese sentimiento se agudiza en los hogares más pobres, con 45%, frente al 40,1% de los que no lo son.

Ahora bien, la encuesta también consultó a los colombianos sobre si han estado o no contagiados por covid y el 84,1% en las ciudades dice que no lo han padecido y el 14,5% dijo que ya tuvo el virus, pero que ya se recuperó.

(Vea: Radiografía de la crisis económica por la pandemia en Latinoamérica).

En esa misma línea, el Departamento Estadístico reveló que el 15,8% apunta haberse contagiado del coronavirus en abril y el dato baja a 8,2% en mayo, lo que coincide con la otra ola de contagios que se ha registrado en el país.

Llama la atención que la angustia por contagiarse del virus bajó, ya que mientras el 38,8% dijo estar muy preocupado por que eso sucediera en abril, el dato bajó a 34,2% en mayo.

Ha habido un aumento de la preocupación y el nerviosismo en los hogares colombianos

COMPARTIR EN TWITTER

EL GOLPE A LAS MUJERES

Ahora, como parte del ejercicio que hace el Dane para medir el pulso de los colombianos, también hizo una revisión de las violencias a las que se han visto enfrentadas las personas.

(Vea: Consumo per cápita de carne en Venezuela durante 2020 fue de 3 kilos).

Según el Dane, para mayo de 2021, 247.460 mujeres y 111.171 hombres manifestaron que alguna persona conocida los gritó o insultó para hacerlos sentir mal. Y, precisamente, la encuesta también apunta que, mientras que el 39,7% de los hombres dijo sentir nerviosismo o preocupación en mayo, un 44,3% de las mujeres respondió lo mismo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido