close
close

Finanzas

¿Hubo errores en la medición de pobreza? Comité y Dane responden

En días pasados, Fedesarrollo dijo que podía haber errores en los cálculos en zonas rurales.

Pobreza

En Colombia, según las cifras del Dane y del Comité de pobreza, en las zonas rurales la pobreza para el 2020 fue de 42,9%.

EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
mayo 21 de 2021 - 03:45 p. m.
2021-05-21

Luego de algunos cuestionamientos por parte de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre los cálculos que se hicieron en la línea de pobreza rural, el Comité de pobreza y el Dane dieron más detalles de esas mediciones y respondieron las dudas que habían quedado sobre la mesa.

(Lea: Pandemia expulsó 2,5 millones de personas de la clase media).

El Comité, compuesto por representantes de la academia, instituciones nacionales e internacionales y miembros independientes, ha acompañado al Dane en el proceso de medición de la pobreza y manifestó que “las cifras oficiales contaron con la validación, a través de cálculo espejo por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en línea con la institucionalidad establecida para su construcción”.

Cabe recordar que, en días pasados, en una columna publicada en EL TIEMPO, Mejía señaló que podía haber irregularidades en el cálculo de la línea de pobreza en las zonas rurales, que durante 2020 bajó a 42,9%, después de que en 2019 estuviera en 47,5%.

Según Mejía, el hecho de que la línea de pobreza rural bajara para 2020, cuando los precios de la canasta básica tuvieron aumentos, podía ser un error.

Ante el cuestionamiento, el Comité detalló en el comunicado el proceso metodológico que llevó a hacer esos ajustes en la línea de pobreza y que se explica, entre otras cosas, por mejoras en sus mediciones y porque durante el 2020 el Gobierno anunció unos subsidios extra a los servicios públicos, lo que hizo que el costo de vida en esas zonas bajara temporalmente.

(Lea también: Durante 2020, 3,5 millones de personas entraron a la pobreza).

47,5
%
fue el porcentaje de pobreza en zonas rurales colombianas en el 2019.

Uno de estos aspectos a considerar son las discontinuidades relacionadas con la implementación de subsidios a la facturación de los servicios públicos (gratuidad) en municipios cuya información nutre el deflactor para establecer la evolución de la línea de pobreza en la ruralidad. El Dane y el Comité de expertos decidieron respetar la metodología del IPC y no excluir los bienes gratuitos, puesto que fueron ayudas efectivas que se reflejaron en una disminución del pago (precio) temporalmente”, dijo el Comité.

(Vea: Por pandemia, la pobreza monetaria en Colombia subió a 42,5% en 2020).





PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido