DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 feb 2024 - 7:42 a. m.

Daño en gasoducto podría demorar plan de Colombia de importar gas de Venezuela

La infraestructura que conecta a los dos países necesita urgentemente una reparación, señaló la presidenta de Natugas.  

Gasoducto Binacional Antonio Ricaurte

Gasoducto Binacional Antonio Ricaurte

EFE

POR:
Portafolio
23 feb 2024 - 7:42 a. m.

Es poco probable que Colombia cumpla su objetivo de comenzar a importar gas natural de Venezuela este año porque el ducto que conecta a los dos países necesita urgentemente una reparación, según una ejecutiva de la industria.

(Lea: Importación de gas desde Venezuela a Colombia empezaría en diciembre del 2024).

Ecopetrol anunció en noviembre que estaba analizando la posibilidad de importar gas de Venezuela a finales de este año. Sin embargo, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo que eso no sucederá. El gasoducto inactivo y deteriorado de 224 kilómetros no está en condiciones de funcionar, comentó.

Mientras tanto, la Fiscalía General investiga una denuncia de residentes sobre “la desaparición de varios tramos” del ducto.

(Vea: Ecopetrol analiza la importación de gas desde Venezuela por déficit en 2024).

Algunos pronósticos señalan que la demanda de gas de Colombia superará la oferta para 2028, pero el presidente colombiano, Gustavo Petro, se comprometió a eliminar gradualmente la producción colombiana de combustibles fósiles y no emitir nuevas licencias de exploración de petróleo y gas.

(Además: Ecopetrol: aportes al país, importación de gas desde Venezuela y otros planes para 2024).

La mayor esperanza de Colombia para revertir la disminución de reservas de gas natural depende del desarrollo offshore. Pero para que los pozos de aguas profundas comiencen a producir en 2028, así como los proyectos pendientes en el interior a partir del próximo año, el Gobierno necesita acelerar la expedicion de licencias ambientales y ayudar con otros temas regulatorios, dijo.

“Colombia tiene la oportunidad de incrementar sus fuentes de gas natural”, afirmó Murgas. “Pero necesitamos materializar estos proyectos”.

Bloomberg

Destacados

Más Portales

cerrar pauta