close
close

Finanzas

Así funcionan los reportes en las centrales de riesgo como Datacrédito

Su comportamiento financiero definirá el acceso a diferentes préstamos y créditos con entidades financieras. 

La SIC impone multa a administrador de DataCrédito
POR:
Portafolio
mayo 11 de 2022 - 03:50 p. m.
2022-05-11

Una de las centrales de riesgo más conocidas es Datacrédito. Esta se encarga de almacenar y suministrar información sobre el comportamiento financiero de las personas y las empresas. Todo ello, con respecto a las obligaciones que el ciudadano tiene con las instituciones a las que acceden a créditos. 

(Lea: ‘Gota a gota’ es casi el 25% del crédito entre microempresas). 

En su historial crediticio quedan reflejados los reportes negativos y positivos de su trayectoria financiera. 

"La Historia de Crédito representa tu reputación crediticia ante las entidades del sector económico, porque permite disminuir los trámites en el momento de solicitar un crédito, al proveer a las entidades financieras la herramienta objetiva para analizar y tomar mejores decisiones, fomentando las sanas costumbres frente al crédito", explica la central de riesgo. 

En su historial crediticio encontrará todo respecto a los créditos que ha tomado, las instituciones a las que debe, los saldos pendientes, la puntualidad en el pago y el comportamiento con sus obligaciones. 

REPORTES POSITIVOS

Estos reflejan un buen comportamiento en sus finanzas gracias al cumplimiento de las obligaciones que haya adquirido con bancos, empresas, aseguradoras y demás.

Mantener un buen puntaje de crédito es una "carta de presentación" en el mercado financiero según explica Datacrédito. Esto facilitará el acceso a préstamos u otro tipo de créditos que tienen en cuenta las entidades bancarias o financieras. 

REPORTES NEGATIVOS 

Las centrales de riesgo también registran los impagos crediticios, financieros y comerciales de las personas. Estos reportes se dan cuando el ciudadano no cumple con el pago oportuno de su obligación y acumula una mora. 

Al incumplir con una obligación financiera, las centrales de riesgo emiten un reporte negativo que permanece durante un tiempo su historial crediticio. En específico, es el doble de tiempo que permaneció con la deuda. A su vez, implica dificultades a la hora de acceder a nuevos créditos, tarjetas u otro tipo de financiación. 

(Además: Menos provisiones mejoran la rentabilidad de los bancos).

¿CÓMO SABER SI ESTÁ REPORTADO EN DATACRÉDITO?

Para saber si usted tiene algún reporte, debe ingresar a www.midatacredito.com. En consultar gratis debe registrarse y será redirigido a su historial crediticio. Allí encontrará un resumen general de sus reportes y de las cuentas abiertas y cerradas. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido