MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 jul 2009 - 5:00 a. m.

Por debajo del 4% quedaría índice de inflación en el 2009, dice el Emisor

La inflación en Colombia probablemente tocará un mínimo desde 1962 debido a los bajos precios de los alimentos, dijo el lunes el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

POR:
31 jul 2009 - 5:00 a. m.

Uribe agregó que el banco emisor estima que en el 2010 el crecimiento de la economía se ubique por encima del 2 por ciento, frente a un estancamiento en el 2009: "Los pronósticos del equipo técnico del Banco muestran, con información a la fecha, que el crecimiento económico de este año se podría ubicar en un rango entre -1% y 1%".

El Banco afirma que la inflación anual al consumidor presentó una pronunciada desaceleración al pasar de 7,7% en diciembre de 2008 a 3,8% en junio de 2009: "Los pronósticos de inflación indican que hay una alta probabilidad de que ésta termine en 2009 por debajo del rango meta establecido por la Junta Directiva del Banco de la República (entre 4,5% y 5,5%)".

Por su parte, Bloomberg, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará una variación de 0,05 por ciento en el séptimo mes del año, lo que implica una baja frente al 0,48 por ciento registrado en julio del 2008.

Si se cumple este pronóstico, la inflación pasaría de un registro anual de 3,81 por ciento en junio a 3,38 por ciento en julio.

Se prevé que los alimentos serán los que seguirán presionado el descenso de la canasta familiar y por eso analistas como los del Citibank consideran que así el Emisor tendrá margen para dejar quietas sus tasas de interés por varios meses.

Analistas de Alianza Valores dicen que entre agosto y noviembre la tendencia bajista de la inflación puede cambiar, lo que abre campo para que en diciembre el Emisor modifique su política expansionista y empiece a subir sus tasas de interés.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta