Lo que debe saber de las asambleas de copropietarios, según la abogada Nora Pabón

En la reunión más importante del año en edificios y conjuntos se toman decisiones claves para el futuro de las copropiedades.

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febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

La abogada Nora Pabón y el presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá, Germán Molano, respondieron las preguntas de los lectores sobre las asambleas de copropietarios durante el foro virtual que se realizó en eltiempo.com

A continuación, algunas de las consultas, de vital importancia para los residentes de edificios y conjuntos.

¿Pueden aumentar las cuotas de administración hasta 22 por ciento, teniendo en cuenta que el incremento del salario mínimo solo fue de 7,67?

Depende de las necesidades y del presupuesto que apruebe la asamblea. La verdad, no hay rangos ni topes, todo depende de las necesidades del conjunto.

¿No asistir a la asamblea de copropietarios genera multa tanto en la primera citación como en la segunda, o una y otra se consideran parte de una sola?

Son dos asambleas diferentes, luego se consideran que se podrían imponer multas en los dos casos

Si por cualquier circunstancia no asisto a la asamblea, ni entrego un poder para que me representen, ¿la administración me puede aplicar multas?

Sí, siempre y cuando esté prevista en el reglamento. Recuerde que asistir a la asamblea, además de un derecho, es un deber.

¿Cuándo quedan en firme las decisiones de la asamblea, teniendo en cuenta que el acta debe ser revisada y aprobada?

Las decisiones empiezan a ser efectivas cuando se publica el acta porque es el momento en que la conocen los propietarios.

¿Existe alguna ley que reglamente la presentación de poderes en la asamblea de copropietarios?, ¿cuántos poderes, máximo, puede llevar una persona?

No existe limitación, salvo que cada reglamento lo establezca; la práctica nos ha demostrado que es conveniente no restringir el número de poderes para lograr el quórum. Insistimos en la necesidad de que la gente asista personalmente y no delegue importantes decisiones en beneficio de la copropiedad.

¿Después de realizar una asamblea de propietarios, al completar el 51 por ciento de las entregas, existe algún tiempo máximo para que el consejo reciba por parte de la constructora las zonas comunes y los informes administrativos requeridos?

Los tiempos deben ser convenidos en la asamblea, la cual delega a las personas que deben recibir los bienes.

¿Qué pasa si la asamblea general no aprueba los estados financieros presentados por el administrador?

Se deja constancia en el acata y se hacen las investigaciones de rigor. Eso no impide que se apruebe el presupuesto del año siguiente. 

Vigilancia y presupuesto

¿La vigilancia debe ser contratada a una empresa prestadora de este servicio?, ¿el conjunto puede contratar directamente?, ¿qué riesgos tiene alquilar parqueaderos a gente externa al conjunto?

La vigilancia debe contratarse con una empresa que tenga licencia de la Supervigilancia. Respecto a los parqueaderos, la inseguridad es el problema recurrente cuando se alquila a gente que no es del conjunto.

¿Un administrador puede ejecutar el presupuesto de este año, aunque solo se aprueba en asamblea en febrero o marzo, debido a que no se pueden parar las obligaciones del conjunto?, ¿él se puede someter a la decisión del consejo para hacer ciertas contrataciones dada su importancia y cuantía sin que se presente coadministración?, ¿cuál sería la tarifa mínima que se debe pagar a una empresa de vigilancia para no incurrir en faltas a las nuevas resoluciones expedidas por la Supervigilancia?

El administrador sí puede ejecutar el presupuesto, además, durante todo el año. Segundo, con respecto a las cuantías, es importante consultar el reglamento de propiedad horizontal, ya que generalmente las decisiones sobre grandes sumas corresponden a las asambleas.

Además, el Decreto 4950 del 2007 dispone la estratificación de las tarifas y depende del estrato.

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