Un grupo de expertos, conformado por profesionales de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), será el encargado de decidir entre 10 trazados cuál es geológicamente más estable para construir 21,6 kilómetros en doble calzada entre Villeta y Guaduas (Cundinamarca), el primer tramo de carretera de la Ruta del Sol, proyecto estructurado por el Banco Mundial y que conectará, en 10 horas, a Bogotá y la Costa.
La decisión se dio después de que la firma estadounidense Gall Zeidler Consultants (GZ) ratificara la necesidad de modificar el primer sector de la megaobra, el más cercano a Bogotá, por la inestabilidad geológica de la zona.
“Helios nos propuso que nos iba a entregar las propuestas de trazados que hizo y nosotros firmamos un acuerdo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que a través de un grupo de expertos evalúe las diferentes alternativas y tome la mejor decisión”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien señaló que no se harán adiciones al contrato porque las obras que vienen son más costosas.
El trazado escogido por la SCI será con el que la ANI publique los pliegos del nuevo proyecto, que al igual que las nuevas concesiones deberá pasar por el proceso de precalificación, en el que firmas nacionales y extranjeras compiten para construirlo.
Con lo anterior, se espera que a finales del 2014 sean transitables 170 kilómetros de la Ruta del Sol. Helios, encargado del primer sector, entregará en diciembre 40 de los 60 kilómetros entre Guaduas y Puerto Salgar. El resto lo entregará a mediados de junio. El Concesionario Ruta del Sol entregó recientemente 67 kilómetros entre San Alberto y Aguachica (Cesar).