LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 ago 2023 - 4:57 p. m.

Herramientas que podrían facilitarle proceso de declaración de renta

Tenga en cuenta que para llevar a cabo este trámite no es necesario contar con un intermediario. Estas son algunas alternativas disponibles. 

Declaración de renta
POR:
Portafolio
08 ago 2023 - 4:57 p. m.

La temporada de declaración de renta está a la vuelta de la esquina.

De acuerdo con las fechas establecidas por la Dian, los plazos para realizar este trámite inician el 09 de agosto y terminan el 19 de octubre, dependiendo de los dos últimos dos dígitos del NIT del contribuyente.

Si este es su caso, existen varias herramientas que pueden emplear los usuarios para facilitar el cumplimiento de esta obligación y hacer que el proceso sea más ágil. 

(Lea más: ¿A quiénes se les vence el plazo para declarar renta esta semana?)

Cabe aclarar que no es necesario contar con un intermediario para llevar a cabo este procedimiento, por lo que las herramientas que encontrará a continuación son solo algunas alternativas a las que puede recurrir. 

Contadia.com

Esta plataforma digital emplea la inteligencia artificial para liquidar y realizar la declaración de renta de una persona natural en poco tiempo.

Gracias al uso de esta tecnología, el sistema permite automatizar los cálculos tributarios, leer y verificar la información exógena de los clientes, eliminando así la transcripción manual de los datos.

De igual forma, esta herramienta cuenta con un asistente tributario personal en WhatsApp llamado ‘Gurú Contadia’, un chatbot que opera 24 horas y le brinda a los contadores la posibilidad de resolver dudas relacionadas con esta obligación tributaria. 

(Vea: Cómo generar firma electrónica ante la Dian para declarar renta)

Declaración de renta

Declaración de renta

iStock

Tributi.com

Este emprendimiento colombiano facilita y acompaña a las personas en el proceso de generación de su declaración de renta.

Para lograrlo, la plataforma cuenta con dos planes que se adaptan a las necesidades del contribuyente: ‘Un contador lo hace por ti’ y la ‘App lo hace por ti’. 

(Lea más: Dian espera recaudar $4 billones por renta a personas naturales)

Con la primera opción, los usuarios pueden realizar el trámite en un proceso de autogestión; mientras que con la segunda, pueden contar con la asesoría personalizada de un contador que los acompañe en el proceso.

Tanto Bancolombia como Banco de Bogotá cuentan con alianzas que permiten a sus clientes acceder a estas funciones con descuentos.

Herramientas de la Dian

A través de su plataforma, la Dian cuenta con una serie de servicios para acceder a información más detallada sobre este trámite y preparar el proceso de diligenciamiento, presentación y pago.

(Más noticias: Documentos que debe tener en cuenta al hacer la declaración de renta)

La entidad también pone a disposición de los contribuyentes un programa de ayuda de renta que permite diligenciar la declaración de manera más sencilla.

Esta herramienta está dirigida a un grupo de personas naturales y asimiladas que deben diligenciar el ‘Formulario 210’, tales como empleados, profesionales y trabajadores independientes, rentistas de capital, pensionados, entre otros, obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.

Además, el sitio web cuenta con diferentes tutoriales para preparar y presentar la declaración de renta.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta