SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 jul 2023 - 10:49 a. m.

Declaración de renta 2023: plazos, sanciones y otros datos clave

Para que este pago no lo tome por sorpresa, aquí le explicamos algunos aspectos a tener en cuenta para cumplir con esta obligación.

Declaración de renta

Declaración de renta

iStock

POR:
Portafolio

Se acercan las fechas para que las personas naturales realicen su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

De acuerdo con el calendario tributario, a partir del 9 de agosto vencen los plazos para que los contribuyentes presenten y realicen el pago correspondiente al periodo gravable 2022.

Si este es su caso, aquí le explicamos algunos aspectos clave a tener en cuenta para cumplir con esta obligación.

(Lea más: Tenga en cuenta: impuestos que debe pagar en el segundo semestre)

Quiénes deben declarar renta

Teniendo en cuenta factores como los ingresos, bienes, compras, salarios y transferencias del año anterior, la Dian establece anualmente una serie de topes.

En lo que se refiere a las personas naturales, aquellos que están obligados a cumplir con el pago de este impuesto en 2023 deben tener presentes las siguientes condiciones:

- Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
- Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000.
- Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000.
- Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000.
- Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000. 

(Más noticias: ¿Cuál crédito le conviene para comprar vivienda?)

Plazos para hacer la declaración y el pago

Las fechas de presentación de la declaración de renta dependen de los últimos dos dígitos de su NIT, el cual es asignado por la Dian para identificar a los contribuyentes.

Los plazos establecidos para cumplir con esta obligación van desde el 09 de agosto hasta el 19 de octubre del 2023.

Declaración de renta

Declaración de renta

iStock

¿Qué pasa si no es residente fiscal?

Las personas naturales que no cuentan con residencia en Colombia pueden estar obligadas a declarar renta si cumplen algunas de las condiciones establecidas en el Estatuto Tributario.

En ese sentido, los nacionales o extranjeros que no tengan residencia en el país “están sujetos al Impuesto Sobre la Renta y Complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país”.

(Más noticias: Dos maneras de medir la economía colombiana)
  

En caso de que un no residente tenga ingresos de fuente nacional y estos no han sido sometidos a retención, debe declarar renta sólo si supera los topes establecidos por la Dian para el cumplimiento de esta obligación.

Para esto tendrá que presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario en forma electrónica, con el formulario 110.

Sanciones por no declarar

La sanción mínima que se pagará en 2023 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas ante la Dian es de $424.000. Es decir, si se declara un día después del plazo establecido, el contribuyente tendrá que asumir este valor, incluso si su declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.

(Lea más: Qué es el buzón tributario y cómo facilita su declaración de renta)

También existe una sanción por extemporaneidad, la cual equivale al 5 % del impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual presente la declaración de renta. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta